CIUDAD OBREGÓN

Jubilados víctimas de ‘megafraude’ financiero se manifiestan frente a la Delegación del IMSS

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dijeron ser víctimas del 'megafraude' financiero por parte de Aempreso, Impfa y Finaporta se manifestaron frente a la delegación de esta dependencia en Ciudad Obregón

Inconformes se manifiestan frente a la delegación del IMSS en Cajeme.Inconformes se manifiestan frente a la delegación del IMSS en CajemeCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A poco más de 3 años que se ejecutara un ‘megafraude’ financiero que afectó a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cajeme, manifestantes acudieron a la delegación de esta dependencia exigiendo justicia y solicitando que se deje de descontar los cobros indebidos de sus nóminas.

La agrupación se manifestó con pancartas en mano y llamó a las autoridades estatales y federales a cumplir con su promesa y darle una solución digna a su situación. Señalaron al IMSS como principal actor para que tuvieran lugar estas prácticas fraudulentas y manifestaron no estar de acuerdo con las mesas de negociación hechas por el IMSS y las financieras implicadas: Aempreson, Impfa y Finaporta. Aproximadamente 200 personas a nivel estatal han sido afectadas por estas prácticas, afirmó la agrupación.

Lee también: Sonora pasa a semáforo amarillo por Covid-19: ¿Qué actividades se pueden realizar?

María del Carmen Figueroa, quien trabajó durante más de 24 años para el Instituto, explicó que lo que buscan es que se llegue a un acuerdo justo.

Queremos que se deje de descontar estos montos tan altos de nuestras nóminas porque nos están dejando sin sustento aún cuando ya se demostró que estos préstamos fueron un fraude. Personas a las que se les prestó un monto de 300 mil pesos han pagado hasta 600 mil y la deuda sigue. En lo personal le he pagado 150 mil pesos más del monto que se me prestó. He pagado 350 mil y me prestaron 260 mil. Sin embargo, me restan aún 300 mil pesos”.

Recordó que la financiera Aempreson ofrecía préstamos elevados bajo la promesa de que pagaría parcialmente las deudas de los jubilados, con la condición de que ellos donaran la mitad del préstamo recibido.

Señalamos al IMSS como principal responsable de este fraude, ya que ofreció nuestra base de datos y pactó con estas financieras para que tuviera lugar el megafraude, que nos sigue afectando en este largo peregrinar. Hay muchas irregularidades. El Banco de México establece que la tasa de interés máxima que se debe pagar de un crédito es el 25 por ciento del total anual, pero se les cobra más de 10 mil pesos mensuales a los afectados. Además, nosotros ya pagamos el monto que se nos prestó, más intereses y nos siguen cobrando”.

Por último, dijo que se les sigue descontando el monto vía nómina y rechazó estar de acuerdo con las mesas de negociación entre el IMSS y las financieras para dar solución al problema.

El IMSS se lava las manos, pero sus funcionarios son igual de corruptos que las financieras, nada de esto hubiera pasado si el IMSS hubiera respetado las normativas. Se nos ofreció en estas mesas de diálogo liquidar estos cobros indebidos con un 50 por ciento. Ellos siguen cobrando, sabiendo que esto es un fraude, que es ilegal. Lo único que queremos es que se deje de cobrarnos, nosotros ya cumplimos, hemos pagado por 3 años y nos faltan 2 más”.

Por su parte, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó su postura por medio de un comunicado:

Derivado de mesas de trabajo celebradas entre autoridades y representantes de dos grupos de afectados, se acordó avanzar en dos vías: presentar una propuesta de negociación constituida por el Instituto con las entidades financieras y solicitar al Consejo Técnico un acuerdo para iniciar una investigación sobre este tema. Las dos acciones están en marcha. Se implementó un módulo de atención personalizado y virtual, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias, en las instalaciones de la Delegación en Ciudad Obregón, en coordinación con los representantes de las entidades financieras, para exponer a cada interesado la propuesta y, con base en los datos de su crédito tomar, en su caso, la opción de la conciliación. Esto con independencia de las actuaciones judiciales, juicios y denuncias instauradas, las cuales siguen su curso. El IMSS es sensible con las afectaciones que han sufrido sus extrabajadores pensionados y jubilados en el estado de Sonora”, informó.

Fuente: Tribuna