CIUDAD OBREGÓN

Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme, ignora leyes y reglamentos

Pese a que la asignación de presidentes de comisión aprobada por Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en el mes de enero, incumple con la ley, en Sesión de Cabildo se aprueba acuerdo derivado de estas mesas de trabajo

El presidente municipal tiene las siguientes obligaciones: cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, del orden municipal, estatal y federalCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante Sesión de Cabildo extraordinaria, una vez más el alcalde Sergio Pablo Mariscal ignoró el Reglamento Interno del H. Ayuntamiento de Cajeme, al someter a análisis un acuerdo de la comisión de Desarrollo Urbano, la cual legalmente carece de un presidente al no realizarse su asignación conforme lo dicta el Artículo 143.

Con una votación a favor para la desincorporación del dominio público de un predio propiedad del municipio, de la colonia Villas del Palmar, ayer se aprobó el primer acuerdo derivado de una de las comisiones en esta situación de ilegalidad.

Lee también: Préstamos personales, un paliativo para las deudas durante pandemia en Cajeme

Así mismo, el munícipe falta al Artículo 112, cuando ordena pasar a votación, mientras aún existe debate entre los ediles.

El presidente municipal, o quien dirija la Sesión, una vez que lo estime procedente, podrá preguntar a la Asamblea si considera suficiente discutido el asunto, proposición, dictamen, proyecto o innovaciones, en cuyo caso, declararán cerrada la discusión y procederá a levantar la votación de la misma”, cita la norma.

La aprobación de la desincorporación del terreno de la colonia Villas del Palmar, podría llegar a ser objetado en un futuro, debido a que, al ser resultado de un proceso proveniente de una ilegalidad, como es el incumplir con lo establecido en el Artículo 143 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, en un futuro, si llegara al poder un Gobierno con otra corriente política, podría fácilmente revertir la decisión”, explicó la abogada Alexandra González.

La legista añadió que la finalidad de contar con un régimen municipal es para que ejerza y preste las funciones y servicios públicos de su competencia, en los términos que señala la Constitución tanto federal como estatal, siendo el presidente municipal el primer responsable, su principal obligación es:

cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, el Bando de Policía y Gobierno, y demás disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal”, como lo marca el Artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Lee también: Regidores de Cajeme califican como insuficientes los trabajos realizados en Seguridad Pública Municipal

El regidor Rosendo Arrayales señaló estar a favor de las donaciones que beneficien a la ciudadanía, pero estas deberán estar apegadas al reglamento.

En cumplimiento del artículo se debería de subsanar la falta, para impedir que se lleguen a acuerdos que en un futuro pudieran ser impugnables, ya es una constante de esta administración el ignorar leyes y reglamentos, de nueva cuenta el presidente municipal, realiza votación sin consultar si se considera completamente discutido el tema”.

Cabe recordar que tras la Sesión de Cabildo realizada el pasado 20 de enero, el regidor independiente Rodrigo Bours explicó que el resultado en esa ocasión de 15 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra, incumple con lo marcado en la ley para su aprobación, la cual no se puede dar por mayoría simple, al tratarse de una revocación de acuerdo de Cabildo.

Las dos terceras partes para ser aprobado serían 16 votos, no les alcanza, por lo cual en el momento que alguno de los regidores favorecidos con esta decisión convoque a comisión se estaría incumpliendo con el reglamento”, declaraba el edil.