CIUDAD OBREGÓN

¿Le temen a los compromisos? Cajemenses prefieren la unión libre que contraer matrimonio

El Inegi registró que los cajemenses prefieren la unión libre al matrimonio expertos consideran que los cambios cultural e ideológico son parte del por qué cambió las formas en que las parejas se unen y no por falta de compromiso

La elección entre matrimonio o unión libre tendrá diferentes efectos legalesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- 55 mil 891 cajemenses de los 12 a 85 años viven en unión libre. De 2010 a la fecha la tendencia se ha incrementado pues pasó de ser el caso del 13 por ciento de las relaciones al 15 por ciento de ellas. 

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los matrimonios han quedado de lado pues en 2010 se tenían 42 mil 983 casos de unión libre lo que se incrementó en los últimos años. Son los cajemenses entre los 25 y 29 años de edad quienes más viven en unión libre con un total de 9 mil 071, le siguen las parejas de 50 a 54 años con ocho mil 299 y las de 30 a 34 años con ocho mil 252. 

Lee también: Cajeme aún no tiene fecha para aplicar vacuna Covid a adultos mayores

En contraste los matrimonios han disminuido, tanto los civiles y religiosos, pues pasaron de 73 mil 880 en 2010 a 65 mil 461 en 2020. Cabe señalar que solamente mil 989 cajemenses decidieron casarse por la iglesia, siendo el grupo de 45 a 49 años quienes más se casan de esta forma. Mientras que es el grupo de 50 a 54 años quienes más recurren a lo civil.

Javier Aníbal Lauterio Valdez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, señaló que, sin realizar un análisis sociológico, no pudiera afirmar si la unión libre es solo una moda o tendencia de los jóvenes, el optar por vivir en unión libre. 

El amor llega a ser una institución, es decir, algo que da solidez, que protege, que arropan las decisiones que se van tomando en ese sentido, y están optando el camino de la unión libre, el no querer casarse por el civil o por la iglesia, habría que revisar las motivaciones que tienen y si realmente es un amor profundo”, explicó el padre.

Afirmó que para algunos es solo un vestido o una fiesta, pero los signos siguen contando y el firmar un documento en el registro Civil, o el entregarme a mi esposa y poner como “aval”, a Dios es algo que da seguridad y certeza.

Lee también: Don Ramón, el primer adulto mayor sonorense en recibir la vacuna Covid-19

Por su parte, Anabell Copado Gallegos, psicóloga, explicó que el auge de la unión de parejas actual se debe en gran manera a la ideología de luchas contra un sistema, es decir, cada vez más, las nuevas generaciones buscan su propia identidad, la cual en algunos casos concretos no coinciden con las reglas ya establecidas, por lo que hacen lo posible por incumplirlas.

La especialista añadió que el hecho del incremento de parejas del mismo sexo, contribuyen a esta ideología, ya que aun en muchas partes no existe la herramienta legal que los acredite como esposos, y al identificarlos como iguales, las parejas heterosexuales minimizan el matrimonio a un simple trámite, para demostrar a la sociedad el estatus amoroso, aumentando los casos de unión libre.