Ciudad Obregón

Cajeme: Malos gestores afectan a usuarios en la Agencia Fiscal

Licencias sin cumplir los requisitos, acaparamiento de citas, son algunas de las problemáticas derivadas de los malos gestores, que afectan a los usuarios de la Agencia Fiscal de Cajeme
martes, 16 de febrero de 2021 · 20:27

Ciudad Obregón, Sonora.- Original y copia, de la credencial de elector y comprobante de domicilio; mil 600 pesos y un lapso máximo de una hora, es lo que necesita un ciudadano en Cajeme para tramitar una licencia de manejo, sin necesidad de comprobar ni conocimientos, ni el estar capacitado mental y físicamente para conducir, esto mediante los 'coyotes', que aun trabajan por fuera de la Agencia Fiscal.

No ocupas hacer nada, solo tráeme los documentos, por el examen de manejo y de salud no te preocupes, solo ocuparías venir a tomarte la foto y ya sales con tu licencia, el costo es de mil 600 por un año, ya si la quieres por más tiempo, el precio sube 400 pesos por cada año”, declaró un ‘gestor’, ubicado fuera a la Agencia Fiscal.

Personal de una escuela de manejo en la localidad, explicó que un buen gestor es aquel que facilita los trámites para las personas, pero que existen algunos que mediante ‘tranzas’, ponen en riesgo a la ciudadanía.

Es sabido que con la cantidad correcta puedes tramitar una licencia de conducir, aun sin acreditar el examen de manejo, ya sea el practico o el teórico, lo cual es un riesgo para los ciudadanos, ya que al desconocer el reglamento representan un peligro para otros conductores y peatones”.

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El instructor de manejo, quien pidió omitir su nombre, explicó que, en su establecimiento, es poca la gente que decide realizar el trámite.

Del 100 por ciento de la gente que viene a aprender a conducir, solo un 10 por ciento solicita la gestión de la licencia, pero si es de preocupar que existan conductores que no conozcan la manera correcta de manejar”.

Por su parte, Adrián Manjarrez, titular de la Sub Agencia Fiscal en Ciudad Obregón, explicó que esta práctica de los malos gestores debería de desaparecer, explicando que, como agente fiscal, los documentos que ingresan están en orden, por lo cual llama a la ciudadanía a no aceptar este tipo de ‘atajos’.

Es poca gente la que realiza estas prácticas, para que quieren una licencia de manejo si no saben manejar, así mismo las nuevas tecnologías facilitan todos los tramites, por lo cual invito a que los realicen de esta manera, evitando así además aglomeraciones, el costo de una licencia sin realizarlo por medio de gestor ronda en los mil pesos, y es sencillo hacerlo”, explicó el fiscal.

Explicó que tanto la licencia como las placas, son documentos personalizados, por lo cual no se debe de prestar la identidad para ‘tramitar’, una licencia a otra persona, esto derivado a que por la pandemia se ha retirado de momento la colocación de las huellas digitales.

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El funcionario añadió que otro de los problemas que se han presentado es el acaparamiento de citas por parte de los gestores, por lo cual se ha buscado la manera de que esto no continúe.

Es imposible prohibirles el hacer su labor, ellos sacan de dos a tres citas por día, por lo cual, busco la manera de que esas citas sean asignadas a las personas que esperan afuera, he insisto en el uso de Internet para los tramites, te da la facilidad de ingresar los documentos en el sistema y te remite al pago, el cual se puede realizar en cualquier tienda de conveniencia, banco e incluso en los mismos cajeros automáticos de la agencia, evitando el tener que acudir o pagar en caja, del mismo modo llamo a la ciudadanía que acude, a respetar los protocolos sanitarios”.

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