CIUDAD OBREGÓN

¿Alerta de falta de gas en Cajeme? Ocho empresas peligran por problema en Texas

Los empresarios industriales de Cajeme ante el corte de gas provocado por la suspensión de gas natural de parte de Texas buscan racionar el insumo para no afectar a ninguna empresa

Negocios podrían verse afectados por la situación actualCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que restaurantes e industrias en Hermosillo fueran afectadas por el corte de suministro de gas natural procedente de Texas, líderes empresariales y restauranteros del municipio confirmaron que algunos negocios podrían recurrir a reducir el consumo de este insumo para no verse afectados.

Será hasta el 21 de febrero cuando posiblemente Texas pueda volver a exportar gas natural y aunque hasta el momento no se han reportado afectaciones, serían alrededor de 8 negocios industriales de la localidad los que podrían verse perjudicados.

Lee también: Una buena noticia: IMSS Sonora suspende descuentos a los afectados por créditos de Aempreson

Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cajeme, informó la magnitud de las afectaciones. "En la ciudad podrían ser alrededor de ocho negocios. Hasta el momento no se han presentado afectaciones, estamos al tanto respecto a este tema con las comercializadoras de gas", señaló.

Agregó que se está pidiendo a los usuarios que bajen, en la medida de lo posible, el consumo del gas para poder tener abasto hasta la fecha señalada por las autoridades texanas.

 

El comunicado de Texas es muy duro. En caso de que esto continúe sí se verían afectadas estas empresas. El gas natural tiene un efecto muy fuerte en la economía de los negocios que tienen procesos productivos basados en la coacción", explicó el presidente.

Por otro lado, Raúl Ayala, representante de los restauranteros Unidos del sur de Sonora, explicó que actualmente los restaurantes en Cajeme no han reportado afectaciones, ya que no utilizan gas natural, a diferencia de Hermosillo en donde comercios y hogares están conectados a la red de distribución.

Te puede interesar: Traileros alistan manifestación en Sonora por inseguridad y bloqueos carreteros de la Tribu Yaqui

Aquí en el municipio las conexiones de gas natural están hasta el momento para el lado del Parque Industrial, y probablemente el sector hotelero ya lo use, ayer por la mañana verificamos con el grupo de restauranteros si alguno ya estaba conectado y no, todos utilizamos tanques estacionarios", expresó Raúl Ayala.

Por último, Juan Pedro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, advirtió que ante la situación actual algunos hoteles en el estado prevén modificar su sistema y recurrir al uso del gas L.P.

Definitivamente afecta. Algunos hoteles cuentan con servicio del gas para el sistema de calentamiento de agua y cocinas. Esperamos que se resuelva pronto esta situación y que se tenga suficiente abasto, porque realmente es algo preocupante”, dijo.

Fuente: Tribuna