CIUDAD OBREGÓN

Cajeme: ¿Tecnología un salvavidas para la religión? Comunidad católica habla al respecto

Ante el cierre de iglesias católicas las nuevas tecnologías como transmisiones en vivo han venido a ‘salvar’ el acercamiento de la palabra de Dios y de la comunidad cajemense

Por primera vez en Cajeme, la imposición de ceniza se realizó en un parque públicoCréditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En los tiempos más oscuros de la humanidad la religión ha jugado un papel elemental para brindar apoyo espiritual. Hoy, se vuelve crucial, pero ante la contingencia sanitaria, la forma en la que Dios llega a los fieles se ha tenido que modificar. 

Los aforos reducidos y la cancelación de celebraciones religiosas han forzado a los creyentes y sus autoridades a adaptarse a nuevas tecnologías para poder continuar con su labor de sanación espiritual.

Lee también: Sader y Conapesca garantizan abasto de peces y mariscos para cuaresma

  • Siguen con fe

Como católicos la pandemia ha reforzado nuestra fe, somos más conscientes de ayudarnos mutuamente, éramos católicos, pero solo de palabra, fuera de las reglas que marca la iglesia, con esta pandemia aplicamos más el evangelio", comenta María Elena Duran Cruz, ciudadana católica.

Actualmente las misas se realizan con poco aforo de fieles

Duran Cruz añade que es un reto fuerte, y a pesar que los templos permanecen cerrados, se debe de cumplir, viviendo bajo las leyes de Dios. 

La comunidad católica sabe que debe adaptarse a los nuevos tiempos, el miércoles, por ejemplo, una celebración muy grande para nosotros, se realizó la imposición de ceniza en una plaza al aire libre, estamos contentos con las medidas que han tomado las autoridades religiosas para seguir predicando la palabra".

Lee también: Comerciantes cajemenses esperan repunte de ventas durante la Cuaresma

Francisco Toledo, feligrés, señala que el no poder acudir a misa, si ha afectado la fe de algunas personas, sobre todo los menores.

En mi casa continúo realizando mis oraciones, e inculcando a mis hijos y nietos la palabra de Dios, la fe es algo que muchos no valoran, y a pesar de que parezca una época difícil y si lo es, hay que recordar que ningún mal es eterno y tenemos que ser fuertes".

  • Iglesia se adapta

El párroco del templo de La Divina Providencia, Juvencio Meza, comenta que a través de los medios de difusión se ha logrado estar cerca.

Estamos en una época que se vive mucha muerte, una época muy triste, por lo cual tratamos de cuando llegan los fieles aquí, los tratamos de acompañar, tenemos un aforo muy reducido, esto se agrava con la situación económica de las personas, la no asistencia de los fieles, la cuestión de los niños, de los jóvenes, todo esto ha complicado el panorama".

El sacerdote dice que aún con esta actualidad también se busca también llegar a los niños, con trabajos espirituales de niños para niños, esto mediante las catequistas.

Es un tiempo de crisis religiosa, pero, aunque no nos podemos congregar sí se siente la unidad de la sociedad, la distancia no es una dificultad, y creo que la gente, aunque esté triste, se mantiene unida".

Te puede interesar: Pandemia no detiene la fe de los cajemenses, acuden a la imposición de ceniza

Por su parte, el vicario de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Federico Espinoza, informa que la pandemia sorprendió a todos, y ante la falta de previsión de esta situación se tuvo una cuaresma apagada, pero ahora con el uso de las nuevas tecnologías, y planeaciones, se ha logrado organizar actividades para estar cerca de la comunidad en esta cuaresma.

Los medios digitales nos dan bastantes recursos, tanto de la palabra de Dios como de celebraciones, por lo cual esperamos que reviva el espíritu de reconversión en los feligreses católicos y personas de buena voluntad".

En el templo La Divina Providencia, los fieles tomaron ceniza con sus propias manos 
​​​​​