SONORA

Empresas de Empalme y Guaymas no aplican la equidad de género a la hora de contrataciones

Mujeres de Empalme y Guaymas se enfrentan a la poca equidad de género, al no contar con las mismas oportunidades de trabajo, donde 8 de cada 10 trabajados fueron para hombres

Vacantes que existen son en sitios que tienen más de 250 personas en su planta laboralCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de los esfuerzos de féminas por mantener las mismas oportunidades en el ámbito laboral, en la región todavía existe este tipo de desigualdad, la cual por factores diversos con el inicio de año se reflejó la poca paridad de género.

De esto, que según información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Sonora ocupa el puesto número 16 de todo el país, donde de 100 por ciento el 34.3 de los hogares son liderados por mujeres.

Lee también: Programa de Apoyo al Empleo: Así puedes registrarte y encontrar trabajo en esta pandemia

Al respecto, Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de los Derechos Humanos (FJDH) en el municipio porteño, manifestó que se observa una disparidad de género a la hora de las contrataciones que viene por diversos factores.

Lo podemos ver en las estadísticas y claro, es una situación que se tiene que poner en análisis".

Mencionó que en lo que va del año han atendido tres denuncias por violencia de género, donde el principal problema que existe a la hora de dar asesorías es la poca agilidad que muestran las autoridades de forma equitativa.

También te podría interesar: 'Nenis': Los mejores memes para saber quiénes son y por qué son tendencia en Internet

Además, es cierto que en materia de género, los hombres son los que tienen posiblemente más oportunidades de obtener un empleo que la mujer, razones que no se entienden todavía, porque ambos géneros tienen las mismas capacidades en todos los ámbitos de la vida".

Alejandro Romero Ayala, economista en el Estado de Sonora, relató que el 2021 inició desigual en cuestiones de contrataciones, pues se puede ver que se les está dando más trabajo o nuevos empleos a los hombres.

Seguramente esta situación es por cuestiones de disponibilidad, ya que la pandemia todavía sigue muy fuerte en la región y en su mayoría las mujeres son las que se dedican a cuestiones del hogar, lo que resulta en que empresas contraten a más hombres, ya que no hay muchos recintos que se encuentren al cuidado de menores de edades".