SONORA

¡Tienen esperanza! En Cajeme, 87% de los adultos mayores sí quieren vacunarse

Los adultos de '60 y más' conservan la esperanza pese a la pandemia, pues ante la nueva etapa de vacunación, el 87 por ciento ha manifestado que sí busca vacunarse; esperan que en Cajeme el proceso sea rápido

En Cajeme el 87 por ciento de los adultos mayores sí buscaría vacunarse Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ya inició la segunda jornada de vacunación con el SARS-Cov-2 que consiste en aplicar la dosis a los adultos mayores.

Por fortuna, en Cajeme 87 por ciento de la población de adultos mayores sí quiere vacunarse, mientras que el 12 por ciento de los entrevistados se niega a recibirla, explicó Bernabé Arana, secretario del Bienestar en el municipio. 

Leer también: ¿Ya tienes cita? Sigue estas recomendaciones para el día de tu vacunación contra el Covid

El funcionario dijo que se han realizado las llamadas a los adultos mayores registrados en el padrón y el resto que falta serían aquellos que ya fallecieron. Será del 4 al 14 de febrero que en todos los municipios del estado de Sonora se abrirá el registro para agendar citas con el fin de vacunar a los adultos mayores. Una vez que se concluya el periodo de registro, se comenzará con la etapa de vacunación el próximo día 15

Al ser un muestreo muy grande, el Gobierno Federal, habilitó la página de Internet: mivacuna.salud.gob.mx, en el cual se requerirán datos personales como su Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección del lugar donde habite actualmente y un número de teléfono de contacto, cabe recalcar que la dirección deberá ser donde resida , coincida o no con la de su identificación, y tras llenar el formulario quedará agendado para recibir próximamente la vacuna”, explicó Bernabé Arana.

El funcionario añadió que en el caso de los lugares donde no se cuenten con Internet o acceso a teléfonos, como casos de rancherías, está la opción de que se registre en las oficinas de Bienestar, pero también se trabajará con los Servidores de la Nación, encargados de dicha zona, quienes son los que conocen a los habitantes del lugar, a fin de cubrir con el 100 por ciento de la población.

También puedes leer: Mi Vacuna contra Covid-19: Por esta razón falló la plataforma de registro para adultos mayores

“Para poder recibir la vacuna, el requisito principal es ser mexicano, proporcionar la CURP, en el caso de las llamadas telefónicas, informar que los trabajadores no piden datos como números de cuenta bancarios, ni solicitan dinero a cambio de aplicar el biológico; las preguntas son datos para comprobar la identidad del adulto mayor, si quiere recibir la vacuna y si puede acudir a uno de los 27 puntos de vacunación con los que cuenta Cajeme”, destacó Arana Rodríguez.

Agregó que se estima que la vacuna llegue a partir de la segunda quincena de febrero, y que esta será aplicada a la población objetiva, sin ninguna distinción socioeconómica, partidista o de género.

Leer también: 16 ancianos mueren tras contagiarse de Covid-19 en asilo; hay 2 en estado de gravedad

No sabemos cuál vacuna llega, pero todas son de buena calidad y ninguna es mexicana, la diferencia es que unas son de aplicación única y otras ocupan una segunda aplicación, en este caso el personal médico de las brigadas es quien dará el manejo adecuado”.

Cabe señalar que la plataforma para registro por Internet, fue reportada por los usuarios de redes sociales como página caída a nivel nacional; la situación persistió por tres horas, el funcionario Arana, explicó que aunque el sistema se caiga, los adultos mayores serán contactados vía telefónica o presencial según sea el caso, a fin de cubrir con la meta establecida.

Fuente: Staff