ALTRUISMO

Donación altruista en Cajeme disminuye 40% durante contingencia por Covid-19

Mantener las reservas de unidades de sangre, salva vidas de personas accidentadas, enfermos crónicos, en intervenciones quirúrgicas y de atención obstétrica, pero debido a la pandemia por Covid-19, la donación voluntaria a caído un 40 por ciento en Cajeme

La sangre se recupera rápidamente ingiriendo una buena cantidad de líquidosCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La pandemia por Covid-19 sumado a la ola de violencia que se vive en Cajeme han afectado las reservas de unidades en el banco de sangre, disminuyendo hasta en un 40 por ciento las donaciones altruistas, a nivel municipio, en promedio anual, el registro de pre donantes era de 4 mil 500 voluntarios, pero esta cifra disminuyó cerca del 40 por ciento en 2020.

Esto afecta directamente la reserva ya que del total de personas que acuden a valorarse, aproximadamente el 60 por ciento no reúne los requisitos para ser donante. Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), informó en entrevista con TRIBUNA que durante 2020 disminuyó la donación, en tal magnitud que de un promedio de 25 a 30 personas que acudían en promedio, se llegaron a registrar en este periodo solo de 3 o 4, lo cual afecta directamente a las reservas.

Lee también: ¡Incremento preocupante! Sonora presenta un aumento del 108% en casos oncológicos

A nivel estatal se valoraron poco más de 60 mil candidatos a donantes, tanto en la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isssteson y hospitales privados, de los cuales solo el 49.7 por ciento, es decir 29 mil 685 personas reunieron los requisitos para donar, y de esas donaciones se transfundieron más de 35 mil productos de sangre, como plaquetas, plasmas, crio-precipitados, y se brindaron 4 mil 400 apoyos a pacientes que requerían alguna transfusión, donde donaron cerca de mil 300 personas que donaron de manera altruista.

A nivel Cajeme el Hospital General de Obregón (HGO) en 2020, se valoraron a 2 mil 900 candidatos a donantes, de los cuales mil 148, el 39.59 por ciento, reunieron el requisito para poder donar, en cuanto a los productos sanguíneos se obtuvieron 2 mil 030, mismos que se utilizaron en pacientes del área de urgencia, en procedimientos quirúrgicos, de traumatología y de atención obstétrica, así como pacientes con enfermedades crónicas o hematológicas, de ahí la importancia de mantener una reserva adecuada”, declaró Velázquez Vega.

Explicó que en Cajeme se trabaja con los donantes registrados, invitándolos a donar regularmente a fin de mantener estas reservas.

Es importante entender que cualquiera que sea el número de unidades que se tengan en banco de sangre, nunca serán suficientes para atender una urgencia, sobre todo accidentados o personas que sufren enfermedades crónicas y sobre todo mantener las unidades suficientes para las atenciones obstétricas, que son una prioridad en el estado”.

Por su parte, Martín Flores Leyva, administrador de la Delegación de la Cruz Roja de Ciudad Obregón, explicó que, a pesar de los aumentos de homicidios dolosos, en su mayoría Cruz Roja, atiende accidentados, y no aplican transfusiones.

Nos encargamos del traslado, colocando soluciones salinas, y ya la unidad médica valorará y aplicará en su caso la sangre en caso de ser necesario”.

Lee también: Ciudad Obregón: Jóvenes autores comparten su experiencia en proyecto ‘Microcajeme’

Flores Leyva añadió que a pesar de que enero fue un mes con muchos homicidios, al acudir al lugar, por lo general ya encuentran a las víctimas sin signos vitales, y finalizó explicando la importancia de la donación altruista.

Anteriormente tanto los voluntarios de Cruz Roja como los militares, éramos donadores, pero ahora se nos considera de riesgo por lo cual, se disminuye el número de donadores altruistas, de ahí la importancia que la ciudadanía se sume, ya que no sabemos cuándo podremos ocupar”.