SONORA

Construcción de viviendas baja en Empalme y Guaymas ante nueva normalidad

Derivado de la actual pandemia, uno de los sectores que también mantiene números rojos es el sector dedicado a la edificación de inmuebles

Zonas con más solicitadas para trámites se ubican al norte de la ciudad
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-  En el último trimestre e inicio del nuevo año la ciudadanía siguió en solicitud de información para la compra-venta de una vivienda, lo que se reflejó para quienes se dedican al asesoramiento inmobiliario en la región.

Al respecto, según el último reporte que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre en Sonora cayó -30.4 por ciento la construcción de casas.

Alejandro Romero Ayala, analista financiero y economista en Sonora, manifestó que la situación suma 3 años en retroceso, donde el único tipo de obra que creció en 2020 fue el de transporte y urbanización, que aumentó 9.6 por ciento.

Hay muchas personas que no están en una predisposición endeudarse hasta que no estén las condiciones económicas más estables, pues quedarse sin empleo en plena pandemia puede generar que no tengan liquidez para pagar una deuda tan grande”.

Lee también: Infonavit: Obtén los 116 puntos para tu crédito de manera rápida y segura con esta opción

Yazmín Jaramillo, asesor inmobiliario en Guaymas, en lo que va de la contingencia ha ocurrido un fenómeno muy raro, respecto a la afluencia de personas que piden información para la adquisición de un domicilio, pues este aumentó.

Solamente vimos un estancamiento cuando estuvimos en los meses más críticos de esta pandemia, pero nosotros como asesores empezamos con el uso de redes sociales y es una herramienta que nos ha servido mucho para tener nuevos clientes y estos pidan información sobre los trámites personales".

Asimismo, Ramiro Páez, presidente de la Canadevi, relató que desde el 2007 se tiene una reducción de un 20 por ciento en la construcción en el Puerto, debido a la falta de un crecimiento ordenado y de inversión en obras de impacto en el municipio.

De esto, que durante el 2020 se proyectaron cerca de 750 casas en diversos puntos de Guaymas, muy por debajo de otros y todavía del pasado.

Tal vez te interese: Infonavit 2021: Estas son las claves que debes considerar si planeas comprar una casa

La situación es complicada debido a la pandemia, lo cual impactará económicamente a la industria, no hemos podido lograr números altos, en los repuntes importantes como en el trienio 2003 al 2006, al lograr un ritmo de construcción muy elevado, donde si una economía no crece en forma ordenada corres el riesgo de que se te caiga”.