SONORA

Covid-19: Alta movilidad desata descontrol en Navojoa; ni la etnia Mayo acata medidas

El cambio en la semaforización ha ocasionado un relajamiento social por la ciudad, lo que de desatado un mayor numero de accidentes, y seria un factor de riesgo para mayores contagios en las próximas semanas.

Los operativos de transito se activaron nuevamente por la alta movilidadCréditos: Archivo/TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El riesgo menor que mantiene el municipio, ha desencadenado una serie de problemas por toda la ciudad, al ocasionar una completa relajación en la población y un aumento considerable en el tema de la movilidad.

Navojoa, inició esta semana en riesgo alto, según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud en el estado, tras una disminución en la cadena de contagios referente al tema Covid-19, pero ante ello, el sector ciudadano se ha olvidado del llamado a quedarse en casa, generando un crecimiento de la movilidad a todas horas.

Podría interesarte: En 24 horas, Sonora suma ocho fallecimientos y 96 casos nuevos de coronavirus

Jesús Paulo Yépiz, jefe de Tránsito Municipal, reconoció que la movilidad ha tenido una fuerte tendencia al alza, pues conductores salen sin control, detonando con ello más percances viales e inclusive, un nuevo factor de riesgo por el tema de contagios.

Expresó que en las últimas dos semanas, los accidentes han crecido, al ser los ciudadanos quienes han bajado la guardia y retomado sus actividades cotidianas, cuando el riesgo sigue presente.

Lee también: Feligreses se alejan cada vez más de la iglesia en Navojoa; ni las redes ayudan

Reveló que para contrarrestar la movilidad, se tomaron medidas más drásticas durante el fin de semana, como el cierre del Río Mayo y operativos por lo largo de la ciudad, a fin de controlar el paso de vehículos en la ciudad.

Es una realidad que han crecido los accidentes, gran porcentaje se debe a la combinación de alcohol con el uso del volante, no es momento de salir, es prioritario quedarse en casa, pero sobre todo, no usar bebidas embriagantes mientras se conduce, esto nos afecta a todos”

Dicha relajación, también influyó en las actividades tradicionales de la Etnia Mayo, quien el pasado viernes, pasaron por encima de las autoridades municipales, realizando festejos masivos, donde se concentró una gran parte de la población.

Ante ello, Jesús Román Zamorano, vocero del Poder del Pueblo de Navojoa, señaló que el aumento de la movilidad, nos afecta a todos, al provocar en un lapso de algunas semanas, una nueva ola de contagios, que lamentablemente dejará más muertes.

Externó que en el tema de la Etnia Mayo, es una situación lamentable, ya que solo lo realizan con intereses propios y afectan al sector ciudadano que si acata en todo momento los protocolos.

Refirió que las medidas sanitarias deben mantenerse con la misma intensidad y no dar tanta libertad al ciudadano, tal como se ha visto en las últimas semanas, ya que esto es augurio a un panorama trágico en las semanas posteriores.