CIUDAD OBREGÓN

Director de Seguridad se escuda; culpa a la ciudadanía de no denunciar, por eso la violencia en Cajeme

Cándido Tarango, director de Seguridad Pública en Cajeme, dijo que la ciudadanía no "ayuda" pues no denuncian y de esa forma es muy difícil combatir el crimen y la violencia

Mariscal y Tarango hablan de los indicadores positivos en seguridadCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- "Desafortunadamente seguimos con el mismo problema de que no hay denuncia, no nos ayudan", reprochó el director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, al ser cuestionado por la violencia. Y es que, mientras febrero cerró mes con 57 homicidios dolosos, marzo ya registra sus primeros cuatro asesinatos del mes. 

Tarango Velázquez aseguró que aunque la estrategia está funcionando, "desafortunadamente no podemos evitar estas muertes. Hasta parece que es una cuota (los dos asesinatos por día) y seguimos con el mismo problema de que no existe denuncia” Sobre el temor que siente la ciudadanía para denunciar, abundó que en Cajeme el miedo ya se ha convertido en "psicosis", y pidió que el “pueblo”, confié realizando denuncias.

No sabemos a ciencia cierta a quien vayan a ejecutar, ni donde los mataran, si supiéramos estaríamos ahí antes de que pasara el hecho.

Lee también: ¡Impactante! Niños comienzan a fumar desde los 9 años; problemática está normalizada en Cajeme

Así mismo el capitán de fragata agregó que Cajeme tiene un gran problema familiar.

El papá y la mamá se van a trabajar y dejan a los niños solos, es importante que se den cuenta a tiempo que pasa con los jóvenes, porque cuando tienen a un joven con problemas, tenemos que unir esfuerzos para acabar con el problema de drogas, el cristal está acabando con la juventud aquí en el municipio, ¿cómo me pueden ayudar?, denuncien, díganme dónde está y yo voy y la recojo.

Por su parte, el alcalde Sergio Pablo Mariscal, resaltó que el indicador de homicidios no es el único, “hay muchos otros positivos que tenemos en el entorno”. Esto pese a que 9 de los 11 indicadores del semáforo delictivo en Cajeme se encuentran actualmente en rojo donde señalan que los delitos patrimoniales como robo a negocios y casa habitación también han ido al alza. 

Tal vez te interese: "Calladito se ve más bonito": Tunden en redes a Mariscal tras presumir “sus logros” en la seguridad de Cajeme

De diciembre de 2020 a enero de este año el narcomenudeo aumentó un 51.43 por ciento, los homicidios 20 por ciento al alza en el mismo periodo, mismo caso en robo a vehículos 35 por ciento de incremento, 82 por ciento en robo a casa habitación, 45 en robo a negocios, 76 por ciento en reportes a lesiones, también el indicador de violaciones subió en un 50 por ciento, 21.43 en violencia familiar y un registro en feminicidio.