CIUDAD OBREGÓN

"No más bloqueos": Transportistas de distintas organizaciones se manifestarán

Organizaciones transportistas como Canacar y Amotac se manifestarán y realizarán un paro por las distintas agresiones que sufren por los bloqueos de la etnia Yaqui

Usuarios aseguran verse afectados por el bloqueo carretero de la etniaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Hartos de las afectaciones que sufren en la México 15, especialmente por la inseguridad y por los bloqueos carreteros de la etnia Yaqui, transportistas de diversas organizaciones frenarán hoy labores a manera de manifestación.

Aunque la manifestación es a nivel nacional, en Sonora se hará a motivo de las decenas de denuncias que han hecho los transportistas por las agresiones que han sufrido sobre la carretera ‘Cuatro Carriles’. 

Lee también: Tras desaparición de joven chofer de Didi, familiares y amigos se manifiestan en Sonora

Héctor Martínez Arias, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Hermosillo, dijo que serán aproximadamente 100 mil unidades las que participarán a nivel nacional en el paro de labores y señaló que el bloqueo de la etnia es un grave problema.

Es por ello que se va a realizar esta protesta llamada ‘un día sin transporte’. El autotransporte es de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas".

El líder de la Cámara Nacional también llamó a las autoridades correspondientes a hacer algo al respecto para terminar con las afectaciones.

Canacar hace un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a instalar una Mesa de Diálogo para encontrar una solución inmediata y ordenada para garantizar el tránsito libre y seguro del autotransporte de carga en la entidad". 

Señaló también que aunque los transportistas de esta cámara son totalmente conscientes de las necesidades que tiene la etnia Yaqui en Sonora, "la integridad de los operadores y el bienestar de la población es prioridad. Canacar rechaza categóricamente cualquier tipo de manifestación o bloqueo como el camino para restablecer la paz".

Lee también: "Estamos desesperados": Entre aguas negras viven los vecinos de la Machi López

Por su parte, Rafael Ortíz Pacheco, líder nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac), también informó que se frenarán labores durante este día.

El bloqueo carretero por parte de la etnia Yaqui se ha vuelto, en nuestra opinión, un movimiento de vividores y estamos molestos porque aunque no deberían estar ahí exigen pagos y si no se les da dinero, te agreden", señaló el líder nacional de Amotac.

Por último, recordó que no circularán por ninguna zona en la que tenga que cooperar con miembros de la etnia y manifestó su inconformidad por los retenes militares que se realizan en algunas partes de las carreteras.

Provocan largas filas, solo perjudican. Buscamos que las autoridades de seguridad cumplan con su verdadero deber", finalizó.


Jesús Nares, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Obregón, puntualizó que:

Aunque existe una fecha en la que las autoridades entablaron diálogo con integrantes de la etnia, los bloqueos que realizan sobre la carretera siguen afectando a la economía, por lo que esperamos que haya una solución a este problema pronto que por tantos años ha afectado, pues no hemos visto avances".

Fuente: Tribuna