CIUDAD OBREGÓN

¡De terror! 276 hechos feminicidas se registran en Cajeme; "¿dónde está el alcalde?", reclaman

Colectivos feministas manifiestan que los feminicidios y las desapariciones siguen siendo la gran deuda del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, hasta el momento se registran 276 hechos que atentan contra la mujer

Mujeres de Cajeme exigen justicia para las víctimas de la violencia.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “No debió morir”, gritaba un grupo de jóvenes la tarde del 8 de marzo frente al Palacio Municipal al recordar los nombre de aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio; sus consignas eran seguidas de una pregunta “¿dónde estás Sergio Pablo?”, y es que durante la administración del morenista la desaparición forzada de mujeres y asesinatos por razones de género es una crisis de todos los días. Los diferentes colectivos coinciden en que no se han generado grandes acciones durante la administración del alcalde para erradicar la violencia de género en el municipio.

Leticia Burgos, representante en Sonora de la Red Nacional de Alertistas, explicó que al igual que sucede con las autoridades estatales y federales, en Cajeme se ha dejado de reconocer esta evidente problemática. Aunque las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo registran 12 feminicidios de septiembre de 2018 a la fecha los datos de la Red Feminista muestran otra realidad.

Lee también: "Homicidios han disminuido": Al estilo de AMLO, director de Seguridad en Cajeme dice tener "otros datos"

Esto se debe a que en su mayoría las autoridades correspondientes no investigan el asesinato de una mujer como feminicidio por diversas razones, una de ellas invisibilizar el problema. Sin embargo, la red lleva su propio registro, donde se contabilizan 276 hechos feminicidas que han marcado la administración municipal 2018-2021.

Al corte del 9 de marzo del presente año, tan solo en Cajeme ocurrieron: 70 feminicidios, 32 casos de desapariciones presentadas, 59 intentos feminicidas, 61 casos de desaparecidas y 19 casos registrados de violencia sexual, entre otros delitos. Es importante mencionar que la cifra de mujeres desaparecidas concuerda con los registros del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, en su mayoría las jóvenes tienen rasgos similares: entre 17 y 25 años de edad, tez blanca y cabello negro. De las 61 desaparecidas no se ha encontrado ni una cuarta parte.

Familiares de mujeres desaparecidas exigen seguridad en el municipio

Burgos, aseveró que no basta con que las autoridades municipales informen que este tema no es de su competencia.

Este problema es algo que debe atender cada gobierno municipal y este debe hacerse cargo de que exista una coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Si así es, entonces ¿dónde están los recursos destinados a erradicar la violencia contra la mujer? ¿Dónde está un programa con acciones concretas para eliminar el problema?”.

La líder feminista agregó que demandan que se establezca un mecanismo institucional para que formen parte del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de lo que hace la autoridad para erradicar el problema de violencia de género.

De verdad ya basta de que nos digan que no hay recursos y que tampoco rindan cuentas las autoridades de lo que se está o no haciendo. Es en el municipio dónde se debe prever y atender este problema. Es el municipio el que debe tener una buena coordinación con los demás niveles de Gobierno”.

Por su parte, Silvia Nuñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, recordó que a pesar de la solicitud que este colectivo realizó hace casi 2 años atrás para que se declare Alerta de Género en algunos municipios del estado (incluido Cajeme), no hay respuesta.

Es un pendiente que se tiene desde hace tiempo, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Covanim) y la Secretaría de Gobernación (Segob) definan su postura de una vez y ojalá se acepte activar esta alerta de género que tanto necesita Sonora”, dijo la activista.

Explicó que desafortunadamente se está abordando sin perspectiva de género el tema de los asesinatos y violencia, aunque las mujeres desaparezcan día a día y sean encontradas sin vida por sus propios familiares.

Las autoridades se han centrado en hacer políticas públicas y generar acciones para erradicar delitos que consideran de alto impacto, como el robo a casa habitación y el robo a vehículo, pero ¿dónde están las acciones para erradicar la violencia contra la mujer? Urgen recursos, observaciones y políticas de prevención”, finalizó.

Fuente: Tribuna