CIUDAD OBREGÓN

"Homicidios han disminuido": Al estilo de AMLO, director de Seguridad en Cajeme dice tener "otros datos"

El director de Seguridad Pública en Cajeme, Cándido Tarango Velazquez, afirmó que los homicidios dolosos han disminuido hasta el 17 por ciento; pese a que los datos oficiales indican otra realidad él dice tener "otros datos"

En medio Cándido Tarango a su izquierda el alcalde Sergio Pablo Marisca, ambos dicen que los homicidios han disminuidoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En su primer mes del 2021 Cajeme logró que 9 de los 11 indicadores que mide el Semáforo Delictivo, fueron ponderados como de riesgo, solo en el caso de homicidios el municipio cerró 100 por ciento por encima de la media, sin embargo, el director de Seguridad Pública, Cándido Tarango Velázquez, afirma tener "otros datos" al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante la Comisión de Seguridad, Tarango Velázquez, informó un decremento del 17 por ciento de este indicador, así como en los indicadores de delitos patrimoniales, informando ‘buenos’ resultados en su gestión. "No tenemos ningún plan, las estrategias ya se están aplicando y los resultados ya están en la mesa, claro que son muy buenos resultados obviamente que no son los que se esperan por el tiempo, pero, se están llevando a cabo coordinaciones con los tres órdenes de Gobierno", declaró el capitán de fragata.

Lee también: VIDEOS Y FOTOS: "Aquí sí pasa": Así se vivió la marcha del 8 de marzo en Ciudad Obregón

El regidor Rafael Delgadillo explicó que, en esta Comisión de Seguridad, el capitán Tarango presentó una gráfica con datos que, en opinión propia del edil, "no corresponden a la realidad", debido a que todos los indicadores van a la baja, a excepción del robo a escuelas. Los indicadores de robo a autos, a transeúntes, robos patrimoniales, homicidios, todos a la baja, por lo cual se le cuestionó de dónde tomaba la información, contestando el capitán que este informe se realizó con datos del C5

De ahí lo cuestionable de esta información, por ejemplo, en el caso específico de homicidios basta solo contarlos de uno en uno y sabemos que el indicador saldrá alto, pero él lo reporta un 17 por ciento a la baja", explicó Delgadillo Barbosa.

Al cuestionar al titular de Seguridad sobre cómo califica su trabajo, declaró: "No puedo hacer una evaluación sobre mi desempeño, esa le corresponde al pueblo, pero a mi criterio es un trabajo excelente, limpio, ya que no se ha quebrantado ningún derecho humano y se ha aplicado la ley, como dije a mi llegada, cero tolerancia". Además repitió que "los muertos son gente drogadicta, gente que está metida en la drogadicción".

Lee también: ¡Los exhiben por no pagar! Central Camionera de Obregón adeuda 8 meses a proveedores

Por su parte el regidor Rosendo Arrayales, calificó como desafortunada la declaración de Tarango Velázquez, al emitir un juicio de valor, sobre todo después de que, a pocos días, familiares de los elementos policiacos caídos, expresaran su molestia al ser demeritada su labor por parte del alcalde Sergio Pablo Mariscal.

  • Reconocen avances

Delgadillo Barbosa explicó, que, sí se tienen buenas ideas, como el caso de los operativos, que han presentado buenos resultados, como decomisos de drogas, armas, desmantelamientos de laboratorios. "Se informó de los operativos con motociclistas, informando cerca de 2 mil 200 motos detenidas, algunas donde el conductor portaba droga o armas, así como decomiso de cerca de 25 mil dosis de crystal".

Para finalizar Tarango Velázquez informó: "En esta comisión presentamos el proyecto del comedor, porque ya no quiero que mi gente coma en la calle y que no exponga a su familia, quiero que mi Policía tenga un lugar digno, donde desayunar comer y cenar".