SONORA


‘Fiesteros’ sin control en el Puerto de Guaymas, ciudadanos piden imponer orden

A pesar de operativos y reportes las reuniones en domicilios particulares en varias colonias de la localidad no terminan

‘Fiesteros’ sin control; piden imponer ordenCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas,Sonora.- A escasas semanas de que se celebren los días fuertes de Semana Santa, muchos son los reportes que canalizan a la Comisaría de Seguridad Pública de Guaymas por fiestas, mismas que han desatado el malestar entre los vecinos de diversos sectores, al considerar la situación como una falta de conciencia por parte de los señalados debido a la pandemia.

De acuerdo a la información, durante el pasado fin de semana se atendieron 12 reportes por fiestas en domicilios que presentaban exceso de aforo, los cuales se realizaron al 911, aunado a que se han llegado a atender hasta 40 denuncias en las últimas tres semanas.

Leer también: Fiesta patronal desata brote de Covid-19 en Oaxaca: Hay 11 muertos y 400 contagiados

Según estadísticas emitidas por el Departamento de Tránsito Municipal, la mayoría de los reportes se registran mayormente en la zona norte y sur de la localidad, durante viernes, sábado y domingo.

De ahí que el pasado fin de semana se atendieron 12 reportes, donde la mayor reincidencia se registró en los sectores Ocotillo 1 y 2, Diamante 1 y 2 y en la colonia Centinela.

En ese sentido, Jesús Waldo Ruiz Mora, coordinador de Jueces Calificadores de Guaymas, dijo que cada reporte que se recibe mediante el C5 es asignado a la base operativa.

El oficial cuando llega al lugar checa la situación, informa o confirma el reporte y ahí mismo se dialoga con los señalados para imponer orden, ya sea solicitándoles que le bajen a la música o en determinado momento, detener la fiesta”. En caso de que uno de los reportados infrinja la ley o ponga en peligro a la ciudadanía, se le traslada al Juzgado Calificador; cuando son canalizados, el oficial le requiere al juez la razón y se analiza qué tan grave es la causa, y si se considera que realmente está afectando se le arresta o se le asigna una sanción en base al artículo correspondiente del Bando de Policía y Gobierno establecidas".

Por su parte, Isis Rodríguez Berkowits, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) en Guaymas, indicó que durante los fines de semana se trabaja de forma coordinada con otras dependencias y se mantienen los operativos de inspección a fin de evitar algún inconveniente o situación de riesgo.

Te podría interesar: Pese a Covid-19, jóvenes organizan una gran fiesta y autoridades se la clausuran

Por otro lado, el oficial operativo de la Policía Preventiva Municipal, Jesús Flores, afirmó:

Son difíciles de controlar ciertos aspectos cuando se atiende un llamado por 'fiesta', puesto que hay personas que se encuentran en estado de ebriedad y no entienden razón, por lo que siempre se busca mantener un diálogo y hacerles ver que están infringiendo la ley".

En tanto la ciudadana porteña Alma Rosa Gonzalez opinó:

"Pienso que más bien esto ya es conforme a la conciencia y respeto que tenga la gente hacia sus semejantes, porque se arriesgan ellos y exponen y perjudican a terceras personas".