CIUDAD OBREGÓN

Obregón, una ciudad 'inundada' de basura; gobierno y ciudadanos se comparten la responsabilidad

Expertos ambientalistas consideran que el Gobierno Municipal de Cajeme y los ciudadanos se han quedado “cortos” en el tema de recolección, transporte y disposición de los desechos, pues Ciudad Obregón, cada vez luce más sucio y lleno de basura

Mucha gente ha optado por quemar su basura en lugar de disponerla de manera adecuadaCréditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Es común ver callejones llenos de basura, plazas con botes desbordados o drenes con desechos como llantas, sillones o hasta refrigeradores. Ciudad Obregón se ha convertido en una ciudad llena de suciedad. Pero hace dos décadas era todo lo contrario, incluso de los años 60's a los 80's fue considerada la ciudad más limpia noroeste.

La falta de interés de las autoridades y la poca voluntad de la ciudadanía en mantener limpias las calles, plazas, comercios, callejones, centros deportivos y zonas industriales genera un gran problema que visualmente grita “auxilio”. 

Cada vez es más común encontrar basura en las calles
  • Perdida de cultura 

Francisco Alejandro Elías González, consultor ambiental y docente, empezó explicando que en promedio un kilogramo de residuo sólido doméstico por persona al día, equivale a un aproximado de 330 toneladas diarias de basura, esto sin considerar las comisarías. Dicho esto, consideró que al igual que otros de los problemas ambientales, este es un resultado tanto de las autoridades como de la población en general. 

Actualmente, nos enfrentamos por un lado a una autoridad con un sistema de recolección y transporte de residuos sólidos deficiente en varios sectores y colonias de la ciudad. Así como una disposición final del mismo de dudosa calidad, puesto que en el municipio se tiene basurones a cielo abierto en vez de un relleno sanitario, que gestiona de mejor manera estos desechos”, puntualizó el experto.

Lee también: ¡Viven en 'montañas' de basura!: Habitantes de la Villas del Trigo denuncian basurero clandestino

Añadió que, en términos generales, se suma el problema de una población que ha ido perdiendo la cultura de tirar la basura en su lugar arraigándose más la costumbre de quemar la basura.

Se requiere una mayor educación ambiental tanto en el hogar como en las escuelas inculcando a las nuevas generaciones las actitudes y valores correctas de una sociedad sustentable”.

  • “Gobierno primer responsable”

Por su parte, Érico López Herrera, presidente de Eco jóvenes en Acción por Sonora, explicó que la indiferencia de la ciudadanía ha crecido por la falta de acciones del Gobierno.

Hay muchas personas que han preferido ‘tirar la toalla’, porque las autoridades no cumplen su obligación, porque la policía no atiende con sanciones, y con eso crece el descontento e indiferencia de la población”.

Tal vez te interese: José Carlos Galindo, busca protagonismo en Cajeme a como dé lugar

El ecologista añadió que, a pesar de la falta de trabajo por parte del Gobierno, como sería la falta de gestión de recursos para impulsar el tema de ecología, la gente debe de mantener y promover a las siguientes generaciones la cultura de limpieza.

Es clara la falta de recursos por parte del municipio, la subdirección de Ecología en esta administración ha cambiado de titular en 3 o 4 ocasiones, no por falta de trabajo, sino por falta de recursos para llevarlos a cabo, estos cambios también afectan en poder llevar un plan integral de desarrollo ecológico”.

Algunas personas saquean los contenedores en busca de basura que puedan vender

Para terminar, Julio César Pablos Ruiz, presidente de Canacintra, puntualizó que en su opinión la empresa TecMed ha realizado un buen trabajo, al menos en cuanto a basura residencial, pero los comercios no han sido exigidos para cumplir el reglamento. 

Entiendo que es responsabilidad del Ayuntamiento de Cajeme, en cuanto a la tira de basura en lugares públicos, es un tema de los ciudadanos y ahí sí estamos muy mal. Me tocó estar cerca del activista Uriel López hace 3 años con la limpieza de la ciudad y vi como el sector del centro tenía tiraderos en áreas públicas, y algunas zonas de la ciudad por tema del ciudadano, es un tema que se debe de trabajar de forma conjunta”, finalizó Pablos Ruiz.