CIUDAD OBREGÓN

Cajeme: Servidores de la Nación causan polémica al “encuestar”; actores políticos acusan ventaja de Morena

Actores políticos critican las visitas que los Servidores de la Nación se encuentran realizando por Cajeme, señalando presencia política injusta por parte de Morena ya que estos piden número celular, nombre y el partido político de preferencia

Andrés Manuel explicó que los Servidores son intermediarios entre el presidente y el pueblo mexicanoCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el pretexto de estar informando sobre los apoyos brindados por el Gobierno Federal, encuestadores de Morena y Servidores de la Nación visitan casa por casa a los cajemenses. En ocasiones solicitan un número celular, nombre y el partido político de preferencia, pero en otras han solicitado copias de la credencial de elector. Esto a causado mucha polémica entre los diversos actores políticos que acusan a Morena de sacar "ventaja". 

El fin de semana pasaron por aquí, venían con su uniforme morado y café, nos pidieron los números de teléfono de cada uno de los adultos, así como nuestro nombre, después nos preguntaron por quién votaríamos, en estas próximas elecciones”, declaró la ciudadana Ruth Rodríguez.

Tal vez te interese: SEP regreso a clases: Sin fecha oficial para vacunación contra Covid-19 a docentes en Sonora

La figura de los Servidores de la Nación, creada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente criticada por su varias irregularidades desde su contratación, papel en la vacunación y ahora por realizar un “sondeo” pre-elecciones. Con ello varios dirigente políticos y ciudadanos han cuestionado por la potestad legal que obtuvieron para el obtener información, que incluye recepción y resguardo de datos personales, a lo que no están habilitados.

  • Preocupa su papel

El coordinador de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Manuel Scott, señaló que este tema ya ha sido denunciado como partido, ya que influye directamente en el proceso electoral. Explicó que eso demuestra lo que está invirtiendo el Gobierno Federal para tener influencia en los procesos electorales. 

Descalifico que estos trabajadores estén haciendo labores de encuestas o repartiendo los periódicos ‘Regeneración’, son mañas de los años 90, del puro priísmo puro, nos hablaban de un cambio y de nueva cuenta vemos esta operación por parte del presidente municipal para tener injerencia en la elección”.

Así mismo el dirigente, denunció que en los pagos de apoyos a adultos mayores los entregan hasta con una carta del presidente Obrador, cuando estos recursos provienen de la misma ciudadanía.

Carlos Rodríguez, ciudadano y adulto mayor, explicó que al momento de que llegaron a su domicilio, no les negó ninguna de sus peticiones, debido al temor de perder el apoyo de su pensión.

Les dije que yo votaría por Andrés Manuel López Obrador, es quien ya está, pero no quería arriesgar mi dinerito”.

Lee también: José Carlos Galindo, busca protagonismo en Cajeme a como dé lugar

El coordinador de Organización y Afiliación del PRD en Cajeme, Reynaldo Castillo, añadió que, con el pretexto de usar los mismos colores de los trabajadores de la Nación, trabajadores morenistas aprovechan para recabar datos los cuales no se saben si serán usados en un futuro para hacer propaganda.


Se debiera de tener un suelo parejo en donde todos los contendientes tengan las mismas oportunidades, en los pagos de adultos mayores es común encontrarte con estos encuestadores, lo cual es una mala práctica porque buscan que los beneficiarios asocien el recurso recibido con el partido”, explicó el perredista.

  • Desmiente que sean Servidores

Por su parte, el delegado del Bienestar en el municipio, Bernabé Arana, informó que actualmente los trabajadores de la Nación, no se encuentran realizando ningún tipo de encuesta, y que esta confusión se debe a que el uniforme de los encuestadores de Morena y los Servidores, usan los mismos colores.

Abundó que, en declaraciones pasadas, informó a la ciudadanía que pueden comunicarse cuando tengan duda sobre la identidad de alguno de los empleados, señalando que pueden fotografiarlos. 

El partido si realiza encuestas, hay confusión, es difícil que pase ya que nuestro chaleco tiene el escudo Nacional y viene marcado como Servidor de la Nación, incluso el día lunes llegaron a donde realizábamos los pagos a los adultos mayores, pero es un trabajo totalmente legal el que realizan”, finalizó.