SONORA


Agresión hacia las mujeres sin seguimiento en la región de Guaymas y Empalme

Pese a que los feminicidios han ido a 'la baja', el indice por desaparición tiene un despunte y los colectivos aseguran que las cifras no son claras

Mediante marchas afectados y familiares exigen justicia Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El Puerto como muchos otros municipios se ha convertido en ‘tierra de sangre’, donde la mayoría de casos de feminicidio quedan impunes, mientras que el índice por desapariciones forzosas de féminas va a la alza, aunado a que las cifras demuestran que no hay un seguimiento real, más la falta de denuncias por temor de familiares.

Según datos proporcionados por el colectivo ‘Guerreras Buscadoras’, de 2018 a 2020 se tiene un registro de 80 denuncias oficiales presentadas por féminas desaparecidas, mismas que oscilan entre los 19 a los 26 años.

Leer también: Madres Buscadoras de Sonora localizan cadáver putrefacto a las afueras de Hermosillo

Al respecto, la líder del colectivo ‘Madres Buscadoras’, Cecilia Flores, llamó a la población a aportar información sobre las personas desaparecidas. 

Una llamada anónima no cuesta nada y, en cambio, puede hacer feliz a una familia completa”.


De ahí que, con respecto a sus reportes, de 300 cuerpos que han sido localizados mediante sus labores de rastreo, donde cerca de 100 corresponden a mujeres, aunque se estima que estas sean más.

Se han encontrado una gran cantidad de restos, muchos de ellos calcinados, por lo que no se puede establecer con precisión a quiénes pertenecieron”.


Asimismo, lamentó la forma tan cruda en que las víctimas perdieron la vida.

De esto que, el pasado 25 de febrero se registró el hallazgo de restos óseos en las inmediaciones de La Manga, y prendas de vestir femenina, entre ellas una pantaleta, un sostén y cabello largo de color negro.

Por su parte, la vocera del colectivo ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’, Cinthia Gutiérrez, señaló “en lugar de parar los feminicidios y desapariciones en mujeres sigue el incremento y una gran parte no han sido reportadas, debido al temor”.  

A falta de respuestas y al perder la esperanza de volver a verla con vida, Yadira Silvia, madre de la joven Priscila Limón, quien desapareció hace seis meses en Guaymas, hizo un llamado a los posibles victimarios de su hija.

A ti que te la llevaste, solo dime qué pasó con ella, ayúdame a poder estar en paz, no sigas ocultándolo, qué ganas, ya tuviste lo que querías ahora entrégamela, te lo suplico”.


Asimismo, según cifras proporcionadas por Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, durante 2019 y 2020 solo se registraron dos feminicidios en la región.

Te podría interesar: Tenía solo 26 años: Identifican a mujer encontrada en fosa clandestina de Ciudad Obregón

Sin embargo, durante el año pasado se tuvo un recuento de 20 mujeres fallecidas bajo circunstancias dolosas  en la localidad porteña.