SONORA

Ciudadanos del Puerto de Guaymas se ‘relajan’ y exponen a menores

A pesar del cambio en el semáforo epidemiológico, las autoridades instan a no ‘bajar la guardia’

Cada vez es mayor el número de infantes en circulaciónCréditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Pese al riesgo que aún persiste en la región, padres de familia demuestran a diario su imprudencia al sacar a la población menor a las calles a realizar actividades cotidianas, donde en la mayoría de los casos no implementan las medidas preventivas pertinentes.

Según información del Sector Salud, de 61 mil 36 casos de Covid-19 registrados a finales de enero en Sonora, mil 83 corresponden a pediátricos

Leer también: Niños pequeños son más propensos a portar el virus SARS-CoV-2, estiman estudios

Aunque en el Puerto las cifras de contagios en menores no son muy altas, autoridades reconocieron la poca prudencia de la ciudadanía al exponerlos.

El subprocurador de la Defensa al Menor y la Familia en el Puerto, Noé Hernández, indicó “la gente debe entender que no estamos en periodo de vacaciones, si bien es cierto que no es el sector más directo al que ataca la enfermedad, sí han habido más casos relacionados en niños y adolescentes”.

En cuanto a los menores que salen a los tianguis, fiestas o comercios sin hacer uso de cubrebocas y sin cuidar su distancia.

Sería de criterio muy personal de cada padre o tutor, pero lo recomendable es seguir con las medidas de seguridad sanitaria".

De 15 establecimientos comerciales situados en diversos puntos de la localidad porteña, al menos seis de estos ya permiten la entrada a los menores de edad, mientras que en los tianguis de la zona centro, norte y sur, la entrada se mantiene abierta.

Al respecto, la comerciante del tianguis de Guaymas Norte, Adriana Flores, dijo “se les ha permitido la entrada, pero siempre y cuando usen gel antibacterial y cubrebocas”.

Por otro lado, Adrián Velázquez, gerente de conocido centro comercial ubicado en Las Villas, refirió “desde el inicio de la pandemia se giraron órdenes estrictas para que no se permita la entrada a los menores y estas así seguirán a menos de que el cambio de semáforo epidemiológico tenga un cambio significativo”.

Por otro lado, Silvia Montero Sánchez, titular de la Dirección de Salud Municipal, lamentó la irresponsabilidad de algunos que, pese a los insistentes llamados del Sector Salud, se muestren ‘relajados’. “Cambió el semáforo a verde pero no quiere decir que ya estamos libres, al contrario hay que actuar como si estuviésemos en rojo”.

Te podría interesar: Preocupante panorama: Sonora tiene 38 casos nuevos y dos muertes por coronavirus

De ahí que durante los próximos días se montarán operativos preventivos, donde se realizará la toma de temperatura y entrega de cubrebocas en puntos estratégicos y de mayor afluencia en el municipio.