SONORA


Maltrato animal sin seguimiento, denuncias quedan impunes en Empalme y Guaymas

Activistas refieren que autoridades no toman en cuenta quejas, quienes hacen justicia por su propia cuenta al dar auxilio de su propio bolsillo

En diversos puntos de Guaymas existen comederos gratuitos Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de que los reportes por maltrato animal en la región van en aumento, activistas denuncian que no hay seguimiento real por parte de las autoridades correspondientes al ya no darles seguimiento, por lo que tienen que hacer labores altruistas por su propia cuenta para mejorar la condición de animales.

A la semana se tienen alrededor de 20 denuncias de este tipo, las cuales las canalizan asociaciones animales de Empalme y Guaymas.

Leer también: Cajeme: Perritos son blanco de maltrato y violaciones; protectoras exigen un alto


Paola Saavedra, activista animal y deportista del Puerto, manifestó que son alarmantes todas las denuncias que le hacen llegar, pues tanto los animales como las personas son seres vivos que merecen el mismo respeto.

Lo más recurrente es que las personas los dejen amarrados por lapsos prolongados y a horas donde el sol está más fuerte y sin alimento a la mano”.


Asimismo, dio a conocer que es recurrente que personas reproduzcan a sus perros y después los anuncien para su venta, lo cual es un delito


La verdad si alguien hace una denuncia, las autoridades no hacen nada, no les dan seguimiento y no procede, pues si alguien llega con un reporte de maltrato animal no hay respuesta, a pesar de ser un delito”. 


Matty Parra, activista y fundadora de la asociación ‘Huellas de Ángel’, comentó que al momento que alguien acude a realizar una denuncia por maltrato animal, esta queda en el olvido, sin la atención debida. 

Yo siempre les recomiendo que hagan el reporte pero por escrito, pues la mayoría de las personas no tienen valor civil y la quieren hacer anónima, y así menos procede, si es que alguna autoridad le vaya a dar seguimiento". 


Silvia Montero, titular de Salud Municipal del Puerto, expuso que para que puedan intervenir ante cualquier queja, es necesario que la persona acuda a Atención Ciudadana, donde ellos pasan un folio con la situación. 

Cuando ya tenemos la hoja de dicha denuncia, acudimos al lugar especificado para realizar una valoración, si es el caso, del domicilio donde se ubica el animal afectado, ya después según el reglamento, donde pueden haber hasta multas económicas”.


De esto que comentó que por lo regular es porque los mantienen amarrados y sin alimento, donde al momento de una inspección se valora el ambiente en el que se desenvuelven los animales.

Te podría interesar: VIDEO: Imprudente conductor atropellan a un perro frente a su dueño


Si comprobamos que hay un maltrato animal le marcamos a la Policía, quienes son los que se encargan de realizar las multas o sanciones económicas, y nosotros nos retiramos el animal para ponerlo sano y salvo, hasta buscarle un nuevo hogar”, declaró.