CIUDAD OBREGÓN

¡No cumplen con el reglamento! Cabildo abierto en Cajeme, a un año de ser aprobado no registra una sesión

A pesar de que Cajeme fue el primer municipio del Estado en contemplar las Sesiones de Cabildo Abierto, a un año de su publicación en el Boletín Oficial, no ha celebrado una sola sesión

Las sesiones atenderían las solicitudes que contengan temas de impacto socialCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada en enero de 2020, el el cuerpo colegiado aprobó la incorporación de las sesiones de Cabildo bajo la figura de ‘Ayuntamiento Abierto’, a fin de que los cajemenses pudieran opinar y plantear propuestas para mejorar al municipio, y el 23 de marzo de ese año, se legalizó al ser publicada la reforma en el Boletín Oficial del Estado.

A un año de que se publicara esta reforma a los artículos 79 y 82, y se adicionaran el 79 y 87 bis, al reglamento Interior del Ayuntamiento, para que los habitantes del municipio participen de manera activa en exponer temas, no se ha celebrado ninguna sesión de esta modalidad de Cabildo.

Lee también: Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme, da positivo a coronavirus; es asintomático

Al no cumplir con el reglamento, el alcalde Sergio Pablo Mariscal y el secretario de Ayuntamiento, Saúl Benítez, han incumplido con la Ley de Gobierno y Administración municipal, ya que el artículo 65 dicta que el alcalde debe cumplir y hacer cumplir leyes y reglamentos, misma instrucción para el secretario de Ayuntamiento, en el artículo 89.

El regidor Rosendo Arráyales, declaró que este incumpliendo a la ley, corta el derecho de los habitantes a participar de forma directa en este tipo de sesiones de Cabildo. "Fuimos el primer municipio del Estado en implementar esta modalidad, y aun no se logra una sola sesión”.