SONORA


Buscadoras encienden ‘focos rojos’ por desapariciones en la región de Empalme y Guaymas

Grupos de féminas mantendrán sus actividades, pese a tener un menor apoyo de las autoridades en el Sistema Nacional de Búsqueda

En los últimos días han crecido los descubrimientos de fosas clandestinas Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas,Sonora.- Los colectivos de mujeres buscadoras de la región no se detendrán y nada les impedirá buscar sus ‘tesoros’, al agravarse en la región de Guaymas y Empalme las desapariciones de féminas, encendiéndose los ‘focos rojos’. 

Esta semana en el Puerto, existe descontento y rabia al no aparecer Andrea Carolina Osuna, joven profesionista de 37 años que tiene más de 7 días perdida, creciendo la indignación día con día, ante la pasividad de las autoridades de no activar códigos de alerta o búsqueda. 

Leer también:Familiares de Andrea se manifiestan en el Puerto de Guaymas
Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer que la región es uno de los ‘puntos críticos’ de desapariciones en los últimos meses.


Sostuvo que las autoridades no colaboran en nada en las búsquedas, “al contrario cada vez que emprendemos una búsqueda somos acosadas por las propias instancias de Gobierno, exigiéndonos quién nos dio el paradero de las fosas clandestinas”. 


Flores Armenta sostuvo que nadie va a desmotivar a los colectivos de buscadoras, “pero claro que vamos a seguir, nadie nos puede prohibir que busquemos a nuestros desaparecidos, que vamos a encontrar, estamos seguras”. 

Contra quien sea, yo voy a luchar por él, hasta encontrarlo, nosotros seguiremos con las autoridades o sin el apoyo de ellos”, resaltó.


La Red Feminista Sonorense se pronunció en contra de los hechos violentos de los últimos días, donde mujeres de Guaymas, Empalme, Hermosillo y Obregón han desaparecido, quienes lanzaron un ultimátum a las autoridades para que se active la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora.


Leticia Burgos y Rosa María Barrera, integrantes del colectivo, señalaron que es la tercera vez en que se solicita la activación de la alerta, sin embargo, la autoridad dilata cada vez más, pretendiendo subestimar la realidad que existe.

Te podría interesar: Desaparece mujer en Guaymas; su novio la tenía amenazada y solo encontraron su bolso


Cabe destacar que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, aseguró que las autoridades en vez de apoyar a colectivos en el país, le quieren restar mayor presencia en sus búsquedas. 
En la región las mujeres no se sienten seguras.