CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Micronegocios siguen en crisis; 47 han cerrado en este año por la pandemia

Las pequeñas empresas de Ciudad Obregón siguen en crisis, pues tan solo en el primer bimestre del presente año 47 negocios cerraron, dando de baja su registro ante el IMSS

El municipio registró mayor número de cierres.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Micronegocios del municipio de Cajeme  siguen en crisis, pues tan solo en el primer bimestre del presente año alrededor de 47 negocios cerraron sus puertas, dando de baja su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

Cajeme concentró el mayor cierre de empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros dos meses del presente año, esto ya sea porque los dueños de micro y pequeños negocios decidieron migrar a la informalidad o simplemente ‘tiraron la toalla’.

En febrero abrieron 54 empresas en Sonora, la mejor cifra mensual desde el inicio de la pandemia. Aún así, en el primer bimestre el saldo fue de 42 empresas perdidas a nivel estatal (resultado derivado de las sumas y restas de empresas en los municipios), el 83 por ciento dedicadas a servicios.

Alejandro Romero, economista e investigador, destacó que se trata de 47 negocios que cerraron en el caso de Cajeme, que probablemente se vieron afectados por una serie de factores que tienen que ver con la pandemia generada por el Covid-19, como la reducción de los aforos y horarios.

Los pequeños negocios siguen siendo afectados por la crisis, es muy difícil saber el motivo por el cual los dueños de estas micro y pequeñas empresas dieron su registro de baja ante el IMSS, tendríamos que revisar cada caso, pero cierto es que mientras no avance la vacunación la situación sigue perjudicando, de una  forma u otra”, señaló el economista.

Agregó que en el sur de Sonora, Cajeme es un municipio más grande que algunos otros de Sonora, como el caso de Navojoa y Guaymas, por lo que tiene una mayor cantidad de negocios que se dedican a los servicios.

Esto puede ser un factor para que concentre mayores cierres. La verdad es que muchos dan de baja su registro pero en muchos casos los dueños cierran el establecimiento y migran a la informalidad”, dijo Alejandro Romero.

Por su parte, Mario Villela, vicepresidente de comunicación en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Cajeme, explicó que lo preocupante no está en los cierres o aperturas de negocios, está realmente en las restricciones que sigue poniendo el estado, a un año desde la llegada de la pandemia.

Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que pese a estos cierres, aumentó el numero de empleo en febrero, en comparación con enero del 2021.

Fuente: Tribuna