CIUDAD OBREGÓN

Cajeme está en rojo en 9 de 11 delitos en el Semáforo Delictivo; homicidio y robo van en incremento

En el municipio destacan los homicidios dolosos, el narcomenudeo, robo a vehículo y la violencia familiar como los hechos que más carpetas de investigación registraron en febrero

La violencia es el 'pan de cada día' en Cajeme Créditos: Archivo/Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme sigue siendo un “foco rojo” en cuanto a crímenes. Los asesinatos, robos a casa-habitación, violaciones y secuestros se han convertido en el ‘pan de cada día’, de acuerdo a los indicadores presentados por el Semáforo Delictivo, el municipio esta en rojo en 9 de 11 delitos

Los datos correspondientes al mes de febrero registran que Cajeme fue el municipio que registró más carpetas de investigación por homicidios dolosos de todo el estado, con 42 en total, un incremento de 52 por ciento contra las cifras de 2020. En total, en el primer bimestre del año sumarían un total de 96 asesinatos, de acuerdo con los datos oficiales.

Cajeme es el municipio que más semáforos en rojo tiene

Sin embargo, este hecho no es el único que destaca en la lista de delitos. El robo a vehículos también presentó cifras alarmantes, registrando 77 carpetas de investigación. Por su parte, el robo a casa registró 23 hechos, un incremento del 32 por ciento contra las cifras de 2020 y 69 por ciento de 2021 contra la media. 

  • Se mantiene violencia contra la mujer 

Los delitos sociales como violencia familiar también registran ‘foco rojo’; fueron 70 carpetas de investigación en febrero. Cabe señalar que en enero se habían registrado 68 hechos. Este es uno de los delitos que más preocupa actualmente por la ola de violencia que hay contra la mujer. El indicador de violaciones se mantiene con 3 carpetas de investigación, un incremento del 500 por ciento al comparar las cifras de 2020 y 2021. En cuanto a los feminicidios, este indicador presentó una disminución, al pasar de 1 caso registrado en enero a 0 carpetas en febrero.

  • Otros delitos

El narcomenudeo cerró febrero con 51 carpetas de investigación contra 53 en enero, un incremento del 136 por ciento contra los datos de 2020. Mientras que la extorsión registró apenas su primer caso del año el mes pasado, representando un incremento del 100 por ciento contra el año pasado. Los hechos que se mantienen en verde es el robo a negocios y los feminicidios.