SONORA


En la región de Empalme y Guaymas van 95 mujeres desaparecidas en 3 años

Colectivos y asociaciones civiles señalan que las autoridades se mantienen "pasivas" ante la realidad que impera en la región de Guaymas y Empalme, donde van 95 mujeres desaparecidas en solo 3 años

Familiares de Andrea no bajan la guardia Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La trata de personas, actividades ilícitas y la violencia familiar,  son las principales causas de mujeres desaparecidas en México, y desafortunadamente Guaymas y Empalme no están ajenas a esta terrible problemática de alerta de género. 

De acuerdo con datos del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, en 2021 van 15 mujeres desaparecidas en la región, que cuentan con carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder del citado colectivo, dio a conocer que mientras de 2018 a 2020 tan solo en el Puerto se han contabilizado un total de 80 mujeres, hasta la fecha se desconoce su paradero, sumándose a 15 mujeres no localizadas

De estas cifras un gran porcentaje de ellas que no cuentan con denuncia ante las instancias correspondientes por miedo de familiares".

Gutiérrez Medina expuso que "tenemos que alzar la voz, no tener miedo porque lo que queremos es encontrarlos, pero muchas personas tienen miedo".

Precisó que la mayoría de las familias, que llegan a denunciar son víctimas de amenazas y de extorsiones, lo que siembra miedo e incertidumbre, “es necesario que se denuncie la ausencia de los familiares, más cuando se cuenta con las posibilidades de identificar a cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense o personas encontradas en las búsquedas".

Víctor Parra Maldonado, presidente de la asociación civil ‘Guaymas Tu Puerto’, expuso que de acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ninguna entidad y menos el Municipio han logrado establecer los elementos básicos para generar a nivel local una política que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Precisó que a 12 años de la publicación de la ‘Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’ pocos avances se han establecido, "no se ha logrado que las entidades federativas reúnan las condiciones mínimas para favorecer a las mujeres en situación de violencia".

Parra Maldonado  manifestó que entre 2015 y 2019 este delito se incrementó a un ritmo de 14.2 por ciento en promedio anual, “de acuerdo a la ASF se estima en un informe que en el periodo 2019-2030 los feminicidios mantendrán una tendencia creciente anual de 9 por ciento”.