CIUDAD OBREGÓN

Sedatu envió 40 avisos de deslinde de tierras en diversos predios del sur de Sonora

Después de los desplegados publicados por TRIBUNA DEL YAQUI, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se trata de 40 avisos de deslindes los que se enviaron a diversos predios de los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez

Sedatu envió 40 avisos de deslinde de tierras en diversos predios del sur de SonoraCréditos: Alejandra Avalos
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que son 40 avisos de deslinde que envió a diversos a diversos predios del sur de Sonora. Estos fueron publicados por TRIBUNA en los días 5, 8 y 9 de marzo. Los terrenos comprenden los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez

"Se recibieron 23 solicitudes de enajenación los días 26 y 27 de enero de 2021 por parte de la comunidad indígena del Pueblo Yaqui. De forma adicional y conforme a las atribuciones legales establecidas en la Ley Agraria, inició de oficio 17 procedimientos para analizar la declaratoria de terrenos nacionales, una vez que se comprueben que son terrenos baldíos, es decir, sin propietarios", compartieron en un comunicado. 

Los propietarios de estos terrenos tendrán 30 días hábiles, desde la publicación, para presentar los papeles correspondientes. "Estas acciones también buscan dar certeza y seguridad jurídica al territorio del sur de Sonora. Es una oportunidad para que todas las personas interesadas presenten los documentos que permitan avanzar en la regularización de su tierra".

  • Propietarios rurales, atentos a publicaciones de Sedatu; “no es expropiación”, dicen 

Juan Gándara Gonzalez, presidente de la asociación de Propietarios Rurales Del Valle del Yaqui, informó el pasado 19 de marzo en rueda de prensa, que en base al respeto de Estado de Derecho y el artículo 27 Constitucional se encuentran analizando las publicaciones de la Sedatu sobre los deslindes de unos terrenos a lo largo del territorio.  

“Por el momento no podemos emitir una opinión precisa sobre las publicaciones realizadas por la Sedatu ya que ellas no se desprenden con precisión las coordenadas geográficas de los predios solicitados como presuntos terrenos nacionales”, afirmó. Dijo que ellos están en toda la disposición de apoyar a todos los asociados que puedan estar apoyados en dichas solicitudes, hasta el momento van 20 que se han acercado con ellos. Por ello esperan que la Sedatu emita información al respecto en unas semanas más. 

El abogado, Alejandro Olea Güereña, comentó que esto que se publicó marca el inicio de una investigación, que será por medio de Sedatu, para ver de quién son los terrenos. “Sedatu está obligada a consultar el registro público de la propiedad y recabar toda la información para determinar si hay ejidatarios, colonos, etcétera. La resolución tendrá que decir que  no son terrenos nacionales en su momento. Se han generado inquietudes, el fin es asesorarse cualquier interesado y demostrarle a Sedatu quién es el propietario”. 

Los propietarios Rurales Del Valle del Yaqui en la rueda de prensa.

Olea Güereña, negó que esto se trate de un proceso de expropiación, “recordemos que en el año de 1992 se reformó la Constitución,  los procedimientos de expropiación ya concluyeron. No son expropiaciones, son solicitudes de terreno nacional, significa que hay una persona que solicita un terreno como propiedad nacional o sospecha que lo es”. 

Ante el riesgo de expropiación, Benito Ramos Rodríguez, asesor legal de la asociación, explicó que se vive en un Estado de derecho. “Debemos de creer en el Estado de derecho, estamos apegados a ello”.  “Debemos de confiar, si las autoridades cambian de opinión veremos qué recursos utilizar para enderezar esas actitudes, de momento no hay amparos, estamos en espera de tener más información para hacer una definición de cuáles son los terrenos”.