SONORA

Alcoholismo, una enfermedad que resquebraja a la sociedad en Navojoa

Expertos aseguran que su uso contribuye al crecimiento de la violencia y se relaciona con accidentes; ocho de cada 10 navojoenses consumen alcohol, según Narconon

El consumo de alcohol es mas frecuente entre la población jovenCréditos: INTERNET
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El alcohol y su uso excesivo ha sido promotor de conductas violentas, accidentes e inclusive problemas de salud, lo cual ha largo plazo ha promovido el alcoholismo, un mal presente que permanece activa entre la sociedad navojoense.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) en 2016, el 71 por ciento de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6 por ciento reporta un consumo excesivo.

Lee también: Tras hundirse en vicios y un divorcio, desaparecido actor vuelve a Televisa y revela esto en 'Hoy'

En Navojoa, la ingesta de alcohol inicia entre la población joven, donde la acción permisiva de los padres, desencadena daños personales y en sociedad, con conductas inapropiadas que van desde el aumento de la violencia, y llega a ser un detonante de accidentes.

Melissa López Castro, psicóloga clínica, indicó que el alcohol, es una sustancia depresora del sistema nervioso central, la cual hace que la persona de desinhiba, al no tener control de lo que está pasando y no ser consciente de la realidad, creando la idea de ser una persona más sociable cuando se consume alcohol.

Podría interesarte: Covid-19: Alta movilidad desata descontrol en Navojoa; ni la etnia Mayo acata medidas

Expresó que en el caso de los infantes, el convivir con una persona que utiliza recurrentemente alcohol, es propenso a utilizarlo en una edad adulta, asumiendo su consumo como algo normal.

En el caso de las personas que viven en un ambiente donde hay agresiones físicas y verbales dentro de su casa, y que lo viven en la infancia o la adolescencia, es más probable que consuman alcohol, siendo un completo factor de riesgo en las familias caóticas", argumentó.

El Centro de Rehabilitación Narconon de Navojoa señaló que ocho de cada diez personas en el municipio han tenido contacto con el alcohol en alguna etapa de su vida.

Informó que el consumo de alcohol es parte de la cultura de la región e inicia por la inconciencia de padres o familiares, quienes brindan un poco de alcohol a sus hijos.

Además de ello, su consumo trae consigo enfermedades de salud como alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y hasta problemas digestivos.

La ingesta de alcohol, también está relacionada con accidentes, pues según datos de Seguridad Publica, el 50 por ciento tienen relación con el alcohol, siendo protagonizados en su mayoría por jóvenes.

Fuente: Staff