CIUDAD OBREGÓN

¡Cifras que alarman! 4 de cada 10 cajemenses tienen obesidad; 70% son mujeres

En este día mundial de la obesidad, en Cajeme se visibiliza el problema de salud pública, donde de cada 10 ciudadanos 4 tienen la enfermedad siendo las mujeres el grupo poblacional más afectado

Son más las mujeres que tienen obesidad.Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El problema de obesidad ha pasado de ser un tema nutrimental a un problema de salud pública debido a que Sonora se ubica entre las 5 entidades con los porcentajes más altos en personas de 12 a 19 años. En Cajeme el problema no es ajeno, en este día mundial de la obesidad es importante ver alternativas para resolver el tema. 

Álvaro Terrazas Robles, coordinador del programa del adulto mayor de la Jurisdicción Sanitaria N°4, explicó que a nivel municipal según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de cada 10 personas, 7 presentan sobrepeso y de estos 4 se consideran con obesidad. Del total de personas en el municipio con algún grado de sobrepeso, el 70 por ciento de estas corresponde a mujeres y el 30 restante son varones.

Lee también: ¡Impactante! Niños comienzan a fumar desde los 9 años; problemática está normalizada en Cajeme

El especialista añadió que, durante la pandemia al estar trabajando con consultas a distancias, el registro de nuevos pacientes fue a la baja, pero no significa que haya disminución de personas con problemas de peso, ya que también existen muchos casos en donde no acuden a un centro de salud hasta que presentan alguna complicación.

Las principales complicaciones que vienen de la mano con el sobrepeso u obesidad sería, primeramente, el dolor muscular, la inmovilidad, lo que acarrea diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, hígado graso no alcohólico, problemas relacionados con la salud emocional e incluso cánceres como de esófago, páncreas, colon, recto, riñón, endometrio, ovario, vesícula, mama o hígado”, detalló.

Añadió que esta enfermedad es una cadena que de no atenderse va en crecimiento, comenzando con sobrepeso, pasando a obesidad, pudiendo llegar a adquirir otras enfermedades crónico-degenerativas.

Por lo anterior se trabaja con un programa continuo de detección oportuna y de control, así como con la concientización para prevenir esta condición, recordemos que la mejor solución actualmente es la prevención”.

Tal vez te interese: ¡Buenas noticias! Bomberos de Cajeme reciben apoyo de sus colegas de Arizona

Por su parte, Patricia Márquez, nutrióloga, explicó que a nivel Sonora el problema de sobrepeso es alarmante, ya que esta condición viene de la mano de otras complicaciones. 

"Si bien la población mexicana refleja valores elevados de colesterol y triglicéridos 19.5 por ciento nacional, en Sonora esta cifra ronda alrededor del 22 por ciento. Esta diferencia a nivel nacional se debe a la cultura americanizada que se tiene en esta región, como el consumo excesivo de productos procesados, y el exceso de harinas, sumado al gran consumo de bebidas azucaradas”, finalizó.