CIUDAD OBREGÓN

La narcocultura se adueña del lenguaje popular de los cajemenses

Expertos manifiestan estar preocupados por que el incremento de la denominada narcocultura, pues consideran que se ha adueñado del lenguaje popular de los cajamenses, por lo que opinan que debería haber filtros para regular contenidos y términos referentes a esta actividad

Los términos utilizados por el narcotráfico se han popularizado en CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Antes se hablaba de secuestros, pero hoy de ‘levantones’. La denominada ‘narcocultura’ se ha popularizado en los últimos años a través de contenidos audiovisuales, normalizando la cultura de la muerte y enalteciendo a personajes de este ‘mundo’. ‘Levantones’, ‘encobijados’ y ‘plomazos’ son solo algunos de los muchos términos que son utilizados comúnmente en el municipio, y que gracias a las redes sociales han permeado más en la sociedad.

El psicólogo, Marco Miranda, expresó que desafortunadamente la mayoría de las personas que colaboran de alguna forma en el mundo del narcotráfico son jóvenes menores de 30 años. "Podemos observar que al menos el 90 por ciento tiene esta edad o incluso es menor. Esto nos lleva a darnos cuenta de que, sin duda, existe un atractivo erróneo para ellos, lo que despierta su interés, pero no se dan cuenta que es una cultura de muerte en realidad que no debe ser normalizada”.

Entre las palabras más utilizadas a diario por los cajemenses y en redes sociales se encuentran algunas como: 'Arremangado’, ‘encajuelado’, ‘ensillado’, ‘levantón’, 'narcofosa’, ‘plaza’, ‘punteros o halcones’, entre otras. El experto agregó que debido al contenido audiovisual como los denominados ‘narcocorridos’, los jóvenes ven a estos personajes como “alguien admirable, sobre todo por los lujos que demuestran tener. Debemos pensar que los jóvenes buscan siempre ser alguien con identidad, pero debemos advertir que esta cultura a la que recurren se centra en la desconexión empática y en el narcisismo”.

Lee también: VIDEO: "El gallo soy yo": Alcalde de Cajeme se dice la mejor opción de voto

Para Francisco 'Coco' Ramírez, activista cultural, los ‘narcocorridos’ son una consecuencia enfatizada pero no son las causantes. "Es decir, en estas canciones se eleva una categoría equivocada de un falso héroe pero no podemos asegurar que sean los principales causantes de que las personas se acerquen a este tipo de actos”.

Explicó que solamente es un énfasis de este entorno, el entorno social es el principal factor causante. "Yo propongo una mesa de debate con activistas donde todos expresen su perspectiva. El problema viene con la descomposición social, problemas económicos y descontrol. Lamentable”.

Trinidad Ruiz, socióloga y directora de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, explicó que hablar de narcolenguaje es un tema muy controversial y que se sigue viendo cada día más en Obregón. "Lo podemos ver constantemente con la situación de inseguridad que hay de forma diaria. Son términos que se generan y pasan a ser parte, en cierto modo, de la cultura popular. La clase baja o no privilegiada es el grueso de toda la población y los términos se hacen populares, pasando a formar parte de pláticas cotidianas. En los mismos medios de comunicación se normalizan estos términos y en las familias”.

Trinidad Ruiz afirmó que las autoridades no deberían permitir ningún registro de canciones o contenidos que tengan términos relacionados con violencia, drogas o narcotráfico. “Debemos recordar que lo que la sociedad ve es lo que retoma”. Por último, Laura Guerrero, del colectivo Independiente Punto Tres, recordó que se intentan fomentar acciones con la finalidad de que los menores de edad en Cajeme no se 'alimenten' de esta cultura de muerte y violencia.