SONORA


Calor ‘activaría’ casos de rickettsia, previenen la enfermedad con vacunación

Aunque se han logrado bajar las cifras de casos en la región, las autoridades de salud pide mantener las medidas de prevención en los hogares

'Pulgatones' se realizan de forma gratuita en colonias Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con la llegada del calor, la proliferación de pulgas y garrapatas se vuelve más riesgos en los hogares guaymenses, representando una amenaza para presencia de la rickettsia, por lo que autoridades previenen jornadas en la región.

Autoridades de salud dieron a conocer que durante el 2020 se presentaron solamente dos casos y este año no ha existido ninguno, mientras que el primer trimestre se ha logrado vacunar a mil 042 perros en el Puerto.


Silvia Montero Sánchez, directora de Salud Municipal, dijo que los esfuerzos para prevenir casos de rickettsia han aumentado, pero el ingreso de la temporada de calor aumenta la posibilidad que la enfermedad aparezca de nuevo. 


Se está trabajando constantemente en combatirla, donde cada tres meses nosotros nos acercamos a las diferentes colonias del municipio porteño con vacunaciones, durante el 2021 llevamos mil 042 mascotas vacunadas para evitar que tengan guinas y garrapatas”.  


Montero Sánchez expuso que a los perros y gatos que también son portadores de pulgas, “estamos aplicando ‘front-line’, líquido que se baña a las mascotas cada 3 meses para que estén libres de cualquier animal transmisor de la enfermedad”.   


Asimismo, apuntó que las medidas para los dueños “es que tengan a sus perros siempre limpios, con buena alimentación, porque recuerden que los perros son parte de la familia y deben tomar todas precauciones para su cuidado”. 


Recordó que en otros años “si ha existido mucha gente enferma, hasta ahorita salubridad no nos ha dicho, al ser los primeros quienes nos llaman la atención, creo que el año pasado hubo dos casos solamente y en este no ha presentado ningún caso”. 


Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Numero 4 de la Secretaria de Salud, precisó que aunque ahorita el tema de Covid-19 tiene encendidas las ‘alertas’, no se debe olvidar que existen otros padecimientos como la rickettsia que causan la muerte.  


En tanto, relató que como parte de los protocolos, se mantienen búsquedas activas de donde los pacientes que llegan con sintomatología clínica del padecimiento, se refuerza el área con una fumigación en el sector. 


De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Hospital General de Guaymas (HGG) dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria de Guaymas y Empalme en lo que va del 2021 no se han registrado casos de la enfermedad, situación que se atribuye a los hábitos de limpieza e higiene que se han adquirido en los hogares durante la actual pandemia.


En Guaymas en el 2019 fueron 5 casos los registrados por las autoridades de salud, bajando en 2020 con solo dos casos y en la actualidad no existe ningún registro de alguna persona contagiada de rickettsia.