CIUDAD OBREGÓN

El mes de la mujer se convierte en el más violento contra ellas; 13 terribles asesinatos de mujeres en Cajeme

Durante marzo, conocido como el mes de la mujer, se asesinaron de forma terrible a 13 mujeres en Cajeme. La violencia contra este grupo no para pues se registran 148 feminicidios de 2015 a la fecha y 69 mujeres desaparecidas

13 mujeres han sido asesinadas en Cajeme Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En marzo, un mes especialmente dedicado a ellas y su lucha contra la desigualdad, 13 mujeres fueron asesinadas en distintos hechos en el municipio de Cajeme. Una cifra alarmante pues nunca antes se habían acumulado tantos casos en contra de mujeres en un solo mes. En total de 2020 se registraron 32 asesinatos de mujeres de acuerdo con el recuento de datos periodísticos de esta casa editorial, abril fue el mes que más ejecuciones tuvo con 6. Y en contraste, en marzo de 2020 solo se registró un homicidio de mujer. 

  • En Cajeme sí pasa

Los datos de la Red Feministas Sonorense pintan una fotografía más compleja y preocupante del fenómeno de feminicidios en la región, en su registro tienen contabilizados 148 feminicidios de 2015 a la fecha, donde fue 2020 con 35 el año que más casos tiene. También tienen registro de 69 desaparecidas en el mismo periodo de tiempo. Cabe aclarar que estos datos son recopilados por la misma red, al compararlos con los mostrados por las autoridades las cifras disminuyen, ya que el acto es investigado como homicidio doloso y no como feminicidio, de ahí el ultimátum que la red lanza para pedir que se active la alerta de género.

"Hay un registro de las autoridades muy ominoso mientras nosotras tenemos números cada vez más angustiantes", aseveró, Leticia Burgos Ochoa, líder de la Red Feminista Sonorense. Burgos Ochoa, explicó que el 20 por ciento de las denuncias sobre violencia a la mujer, en Sonora, terminan por convertirse en feminicidio, "es sumamente grave, este es un dato de la Fiscalía de Justicia.

Y el otro dato es que son más de 480 órdenes de protección que desde luego denotan una ineficacia en la ejecución de estas, se desalienta la denuncia y se muestra la impunidad, cerrándole el paso a la justicia". Dijo que es una "infamia" que se continúe dilatando la declaratoria de alerta de género.  La red feminista informó que en la lista de los 59 municipios de todo México con más presuntos delitos de feminicidio durante enero, se encuentran Hermosillo en el sitio número ocho; Cajeme en la posición 50; y Empalme en la 51.

  • La tragedia que pudo evitarse 

El caso de Karina Alejandra es el crudo ejemplo del problema de violencia contra la mujer que se vive en Cajeme. A días de viajar a Guadalajara donde se desempeñaría como gerente de una sucursal su sueño le fue arrebatado por las balas. "Un policía corrupto la asesinó", reclamó su familia el pasado 22 de marzo cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó en repetidas ocasiones. Karina había puesto una queja en la Comisión de Derechos Humanos el pasado 26 de junio en contra de su expareja sentimental, en el escrito describió que fue violentada. 

El expediente número CEDH/V/33/01/EXP/2020 describe que el sujeto se subió arriba de ella aplastándola con una almohada impidiendo que respirara y la envolvió en una cobija después de que ella perdió el conocimiento. Karina fue ignorada y violentada institucionalmente, una doble víctima que hoy está muerta.  Para la abogada feminista, María Esquer, casos como los de Karina o Andrea en Guaymas resultan ser la demostración de que las autoridades no están coordinadas como deberían. "Si una mujer desaparece en Cajeme, nadie nos garantiza que la estén buscando.

En el caso de Karina ya existía un antecedente, podría ser catalogado como feminicidio de Estado porque nadie la protegió, y se puso en riesgo la vida de sus familiares y las personas de su alrededor. Lo primero y más claro que se debe de hacer es activar la alerta de género y que las tres autoridades se coordinen". Según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte titulado 'Información sobre violencia contra las mujeres', hasta el 31 de enero de 2021, se habían cometido ya cuatro feminicidios en Sonora y otras tres mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos.