CULTURA

Filman cuevas de Sonora para festival de cine en Francia en la categoría de documental

Un equipo de filmación en Hermosillo graba el interior de cuevas en el desierto de Sonora para documental que participará en un congreso internacional

Anna Zayas junto con su equipo, en el proceso de grabación de las cuevas sonorensesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Hermosillo.- La productora y editora audiovisual, Anna Zayas, se aventuró junto con su equipo conformado por el guionista Humberto Ochoa y el fotógrafo Héctor Cossio, en las entrañas de Sonora para grabar un documental que titularán Beyond the Desert, que tratará sobre las cavernas encontradas en los desiertos del estado. En entrevista con TRIBUNA, relató su experiencia.

Cuando te dicen ‘Sonora’ ¿qué piensas? Pues desiertos, sahuaros, playas, jamás te vas a imaginar que hay cuevas... Son mundos totalmente diferentes", explicó.

Lee también: 'Jueves a las 7' iniciará mañana su 10ma edición; el evento artístico será virtual 

Agregó que su inspiración para este documental era su amor por la exploración, y la oportunidad de mostrarle a las personas lo maravilloso de estas cuevas.

Anna, junto con su equipo, participarán este año en el 18 Congreso Internacional de Espeleología UIS 2021, de la Unión Internacional de Espeleología (UIS por sus siglas en francés). La productora enfatizó el hecho en que crearán dos versiones.

"Todo esto pasa en un poblado que se llama San Miguel de Horcasitas. Queremos presentarlo con la gente primero, una versión más corta". El estreno oficial de la versión completa, comentó, será a mitades del mes de junio. El congreso tendrá lugar el mes siguiente, y competirán contra participantes de todo el mundo.

Lee también: Darán voz, a través del teatro, a mujeres del Valle del Yaqui de la colonia Las Areneras

La directora del proyecto admitió tener bastantes dificultades para llegar a las zonas de grabación, y agradeció el apoyo del espeleólogo Omar Calva, miembro de su equipo, que también fungió como guía.

Es un ambiente muy pesado, debes utilizar mascarillas especiales porque es muy tóxico para los humanos", afirmó la productora.

Zayas comentó lo poco usual que es ver estas cuevas desérticas en estos congresos, a diferencia de las boscosas. "Nuestro objetivo principal es que las personas extranjeras sepan que existen cuevas áridas y que flora y fauna habitan estas cuevas", concluyó.