SONORA


Obesidad, otra pandemia que crece en Empalme y Guaymas

Un grave problema que actualmente cientos de ciudadanos enfrentan son los trastornos en la alimentación, pues según un sondeo de especialistas en nutrición, hay una taza alta en índices de obesidad

Son más las mujeres que tienen obesidadCréditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- De acuerdo con los datos, ocho de cada 10 personas en la región sufren obesidad, es decir, según peso y estatura se encuentran por arriba de su índice de masa corporal (IMC).

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el médico bariatra del Puerto, Víctor Hugo López, manifestó que para que una persona presente obesidad hay muchos factores, principalmente los malos hábitos en la alimentación y una vida con poco o nula movilidad.

Leer también: ¡Cifras que alarman! 4 de cada 10 cajemenses tienen obesidad; 70% son mujeres

En promedio una persona debe pesar 5 kilos más o menos de lo que mide, donde se observa que adolescentes y niños son quienes al momento presentan mayor índice de obesidad”.

Al respecto, sostuvo que este sector presenta el trastorno debido a la sobre alimentación y la falta de actividad física.

Muchos se la llevan jugando videojuegos o bien, en el celular o computadoras, a la par que no hay escuelas por pandemia, por eso es importante el consumo del agua y aumenten la cantidad de ejercicio que pudieran hacer en sus hogares”.

Noé Garayzar Cáceres, nutriólogo en el Puerto, comentó que a nivel nacional el 70 por ciento de los adultos tiene obesidad o sobrepeso, donde a nivel regional ronda entre el 80 por ciento debido a que Sonora dentro de México es uno de los estados con mayor problemática.

Las atenciones que más recurrente recibo son de mujeres, quienes tanto las féminas como hombres presentan el mismo problema, pero son ellas quienes más se acercan a consulta”.

Asimismo, comentó que las enfermedades que más presentan quienes sufren de este trastorno con el peso son las cardiovasculares, hipertensión, diabetes y generalmente son tratables, pero muchos de los pacientes al momento de que llegan a las consultas ya vienen con el padecimiento.

Te podría interesar: ¡Tenebroso descubrimiento! La CDC revela las verdaderas consecuencias de la obesidad

Señaló que la gran mayoría de sus pacientes presentaron en algún momento Covid-19.

 Definitivamente, se nota más en personas con sobrepeso las complicaciones por el virus, por eso la importancia de cuidarse, ya sea en la alimentación y en los protocolos de salud, pues todos pueden ser también vulnerables al virus”.