SONORA


Morir, un proceso que tiene un alto costo en la región de Empalme y Guaymas

A pesar del dolor que conlleva la muerte de un ser querido, familiares se quedan con una fuerte deuda económica, pues la mayoría de las persona ignoran cuál es el costo por fallecer en Empalme y Guaymas

Funerarias mantienen un aforo reducido, debido a la contingencia Créditos: María Salazar
Escrito en SONORA el

Guaymas Sonora.-  De acuerdo con un sondeo realizado en funerarias, los precios de un servicio básico ‘inmediato’ pueden ir desde los siete mil hasta los 13 mil 500 pesos, mientras que los intermedios varían de 12 mil hasta 18 mil pesos y los de lujo pueden ser superiores a los 38 mil pesos.

De esto que hayan ido en aumento los servicios funerarios debido al incremento de muertes dolosas, aunado a los fallecimientos por Covid-19 y en menor medida por otro tipo de decesos.

Leer también: Aquí están todos los servicios funerarios que ofrece el ISSSTE

En ese sentido, Adriel Alonso Vargas Luna, propietario de conocida funeraria en el municipio porteño, explicó que “los servicios por Covid-19 son de ‘rachas’, se había disminuido la demanda, pero esta semana se incrementó de nuevo y creemos que es por la última reunión del 14 de febrero”.

De ahí que el costo promedio por muerte asociada o por sospecha al virus ronda entre los 13 mil 350 pesos, mientras que por muerte dolosa o accidental sí varía según las lesiones que presente el cuerpo ya que en casos de requerirse alguna reconstrucción facial o craneal, entre las más comunes oscilan entre los dos mil a tres mil 500 pesos, más el servicio que hayan tomado.

En tanto, el servicio por causas naturales tiene un costo de siete mil pesos, donde un velatorio en un domicilio ronda en los 6 mil aproximadamente.

Maribel Laborín, encargada de conocida empresa funeraria de la entidad, señaló que un servicio de cremación oscila entre los 18 mil 500 y 23 mil pesos. En cuanto a deceso por sospecha a Coronavirus el costo también aumenta 12 a 16 mil pesos en capilla pequeña y de 18 a 23 en capilla grande.

Por su parte, el titular de Infraestructura Urbana en Guaymas, César Valdez Nakashima, manifestó que al inicio de la pandemia la solicitud de permisos de tumba había tenido un repunte del 25 por ciento. Sin embargo, en lo que va de los últimos meses este ha tenido una disminución, donde al día se expiden entre uno y dos permisos, mismos que tienen un costo de 298 pesos.

A lo anterior, se le atribuye el uso de gaveta en alguno de los panteones municipales, los cuales tienen un costo de 4 mil 604 pesos y la expedición de la acta de defunción que ronda entre los 104 pesos aproximadamente, esto sin contar la efectuación de misa en iglesia y otros servicios de florería. 

No obstante, algunas funerarias ofrecen servicios a futuro, en donde se pueden contratar distintos paquetes, como una especie de ‘plan’.

Te podría interesar: Hermosillo: Servicios funerarios se encuentran a su máxima capacidad a causa del coronavirus

Al respecto, el gerente de ventas de una empresa de financiamiento funerario, Plácido Luna, dio a conocer que estos van desde los nueve mil a 16 mil pesos con cuatro modalidades pago.

Teresa Velderraín, ciudadana de la localidad, opinó "más vale tener nuestros ahorritos para no dejar desamparada a la familia en estos casos. En especial a los hijos, porque uno sabe que pueda ocurrir mañana, pues la economía no es tan buena que digamos".