CULTURA

Artistas de diversas disciplinas comparten sus consejos para triunfar y disfrutar del arte

El papel de la mujer en el arte ha cambiado con el paso de los años. Estas sonorenses comparten su experiencia y consejos que les han ayudado en su búsqueda del éxito

Estas artistas comparten sus consejos para alcanzar el éxitoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 es la temática de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 2021. Años de lucha y esfuerzo por crear espacios de participación equitativos han hecho que el mundo ‘voltee’ a ver y reconozca el trabajo que mujeres en todas las áreas están realizando.

Durante la transición a la Nueva Normalidad, el arte y la cultura fueron dos de los sectores sociales más afectados por la pandemia, sin embargo, poco a poco reviven por aquellas que siguen buscando una voz y y reflector en diversas disciplinas artísticas para asegurar ese futuro prometido.

Lee también: Filman cuevas de Sonora para festival de cine en Francia en la categoría de documental

En una entrevista con TRIBUNA, mujeres que se desenvuelven en el teatro, pintura, música, danza y tatuaje hablan de su experiencia en el ámbito cultural, abordando las claves de su éxito y los principales retos que se encuentran en el desarrollo de su profesión.

  • Prejuicios en el arte

A lo largo de la historia ha quedado marcada la presencia de la mujer en el arte, aunque su participación destacó más como la musa de reconocidos artistas, también fueron las protagonistas detrás del lienzo, sin embargo, es conocido que muchas de sus obras eran atribuidas a sus padres o esposos hasta la Alta Edad Media, de donde se tiene el registro más antiguo de una obra firmada por una mujer, la monja Ende.

Hoy en día la realidad es otra, afirma Sandra María Pérez León Gutiérrez, artista plástica cajemense que se inició en la pintura a la edad de 5 años. Actualmente, a sus 17 años ha intervenido en murales de Ciudad Obregón, participado en 52 exposiciones presenciales colectivas, 8 exposiciones individuales y 30 exposiciones virtuales colectivas.

Yo creo que los prejuicios eran más marcados en el pasado", señaló: "La clave del éxito es la constancia y la disciplina, el siempre seguir aprendiendo y pintar con mucho amor lo que se está creando. Ponerte metas, es muy importante, pues los sueños se cumplen cuando trabajas por ellos", destacó Sandra.

Lee también: 'Jueves a las 7' iniciará mañana su 10ma edición; el evento artístico será virtual

Por otra parte, la cantante de 25 años de edad Dulce Cibrián Celis explica que en la música aún existe recelo sobre la labor de la mujer dedicada a la música: "Es muy común escuchar que las cantantes que trabajan de noche son de cierta reputación o nada más están ahí por bonitas y no por su talento y esfuerzo”, comentó, la idea más errónea que ha escuchado en su experiencia es que la carrera de cantante no requiere “de estudio ni de disciplina".

Estamos hablando de que el instrumento es parte de nuestro cuerpo y cualquier descuido puede causar daños a la salud y al trabajo", menciona la artista con 8 años de experiencia.

  • Arte agente de cambio

El arte no solo es un medio de expresión, también es una plataforma de educación y desarrollo social, y así lo demuestra la mujer en el teatro, donde cada vez se cuentan más historias de empoderamiento y se realiza una fuerte crítica social. "Lo que más me encanta es contar historias y que las personas se identifiquen", dice María Elisa Gallegos, actriz de 26 años cuyo encuentro con el escenario ocurrió hace 13 años.

Siento que con el paso de los años (el teatro) se ha convertido más en un espacio para hacer conciencia de la equidad de género y es muy claro en los musicales, ahora hay personajes llenos de empoderamiento, donde no necesariamente, las protagonistas terminan con el 'príncipe' de la historia", dice la intérprete.

Asimismo, asegura que la clave del éxito se encuentra en la constancia, disciplina y metas claras.

  • Atrévete a intentarlo

Te puede interesar: Juan Pablo 'Noche' reunió a 31 artistas para ilustrar las nuevas portadas de los libros de primaria

Angie Lizbeth López García es una bailarina de ballet que comparte la opinión sobre las claves del éxito que hablan de trabajo duro y persistente, pero sobre todo, menciona que atreverse a comenzar es el primer paso para sobresalir.

Lo que más disfruto de bailar es la sensación de bienes que genera en mi ser, el baile me da vida, me hace feliz, me siento yo, me siento libre y es la manera de expresar mi sentir. Pienso que todos nacimos para algo, estoy segura que nací para bailar", declaró.

Según la bailarina de 22 años (que comenzó a practicar hace 11 años) "cuando haces lo que te hace feliz lo demás viene por añadidura" y en este caso atreverse a comenzar es el primer paso para ser feliz y triunfar.

Lo mismo piensa la tatuadora Angélica Analy Vázquez Parra, quien recién se aventura en dicho arte en el cual refiere "hay muy pocas mujeres practicándolo".

Hay pro y contra al estar en este negocio, me han llegado varias propuestas indecentes de parte de hombres, también súper buenos comentarios, ya que no es muy común que una mujer tatúe y mucho menos que tenga estudio propio".

La artista invita a sus congéneres a atreverse a intentar hacer aquello que les apasiona "practicando e innovando", finalizó.

Lee también: Cecilia, Mara y Elisa: Tres historias de mujeres sonorenses que rompen los paradigmas

  • Consejos de las artistas

La bailarina de ballet, Angie Lizbeth López García asegura que no hay tiempo para quedarse con sueños frustrados, y en su carrera, es un concepto que escucha con frecuencia.

Me dicen: Mi sueño frustrado es bailar ballet. Nunca es tarde para bailar, obviamente si quieres ser una bailarina profesional de las mejores compañías del mundo o ser prima ballerina del Ballet Nacional de México y quieres comenzar a los 30 años de edad, no considero realista esa meta, va a estar muy difícil tu situación por no decir imposible, pero no necesitas dedicarte a bailar ballet puedes tomar clases en academias, tomar cursos, la vida es muy corta para sueños frustrados, si quieres bailar, baila y ya".

Sandra María Pérez León Gutiérrez sabe que la educación y las bases son esenciales para destacar y tener éxito, por lo que su consejo se centra en la búsqueda de un experto.

A mí siempre que me piden opinión les aconsejo tomar clases con una excelente maestra como la que yo tuve, Elsa Cacho, que da desde las bases del dibujo y el color, las bases son muy importantes".

Podría interesarte: "Las recordamos siempre": Las sonorenses Raquel y Cecilia tienen su nombre en memorial frente a Palacio Nacional

La actriz de teatro María Elisa Gallegos recomienda dedicar tiempo, sin importar cuando, a realizar las actividades que te apasionan.

Les quiero decir que no hay edad para hacer teatro. Es una manera increíble de expresarse, hacer arte y es un ejercicio de trabajo en equipo. Si tienes esa espinita de actuar, ¡nunca es tarde!".

La cantante Dulce Cibrían Celis, quien se ha topado con críticas sin ánimo de ser constructivas, aconseja enfocarse y defenderse, pero sobre todo demostrar que lo que importa es el talento.

Hay que educarnos, ser disciplinadas y profesionales en nuestro arte para poder que otros lo respeten. Pero más importante, nunca dejen que les digan que su físico es un obstáculo para desarrollar su talento, tenemos que cambiar esa mentalidad llena de prejuicios. Amen su cuerpo, amen su instrumento y respétenlo".

Angélica Analy Vázquez Parra es una artista del tatuaje que como pocas, desea ver a sus congéneres sumarse al movimiento del body art.

Anímate, hay muy pocas mujeres tatuadoras, es un arte muy hermoso y de cierta manera quedas en la vida de cada persona que tatúas. En realidad no ocupas mucho más que tener las ganas de aprender y disciplina para practicar".