CIUDAD OBREGÓN

"Las recordamos siempre": Las sonorenses Raquel y Cecilia tienen su nombre en memorial frente a Palacio Nacional

El muro de acero que protege a Palacio Nacional fue intervenido por grupos feministas donde los nombres de la antropóloga Raquel Padilla Ramos y la exfuncionaria de nogales Cecilia Yepiz Reyna ya aparecen para recordar sus dolorosos asesinatos

El nombre de las sonorenses aparece en el muro puesto en Palacio Nacional Créditos: Twitter
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El muro de acero que blinda al Palacio Nacional fue intervenido por mujeres, ciudadanos y colectivos para convertirlo en un memorial a cada una de las víctimas de feminicidio en el país. En este ya se encuentran los nombres de dos mujeres sonorenses que fueron asesinadas, el de la antropóloga y escritora Raquel Padilla Ramos y el de la exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales Cecilia Yepiz Reyna

El asesinato de ambas sonorenses, Raquel y Cecilia, causó mucha conmoción para la comunidad, pues desde 2018 a la fecha los casos de abusos contra mujeres se han incrementado en Sonora. Aquí un poco de quienes eran estas mujeres y su terrible asesinato.

Lee también: "Mi voto por la vida de mi hija": Madres Rastreadoras lanzan impactante mensaje a candidatos políticos

  • Cecilia llevaba dos meses desaparecida

Yepiz Reyna tenía 49 años de edad y era ingeniera civil de profesión. Durante su trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Nogales se desarrolló como encargada de la parte de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

Cecilia Yepiz, exfuncionaria de Nogales

Para el 5 de enero, último día en el que fue vista, sus familiares se encontraron con su automóvil en el estacionamiento de una tienda. En su última llamada, Cecilia, había reportado que estaba en camino a un retiro de bienestar y que estaría cinco días sin comunicación. Fue hasta el 12 de enero que sus familiares reportaron que la exfuncionaria había sido víctima de desaparición forzada y fue en ese momento cuando se activó la alerta Alba

Durante semanas colectivos de rastreadoras, familiares y amigos, salieron a buscarla hasta el sábado que su cuerpo fue localizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Cecilia fue hallada sepultada en una cripta ubicada en un predio ubicado a 3 kilómetros al surponiente de la Carretera Internacional México 15, kilómetro 249 del tramo Nogales-Ímuris. 

  • Raquel Padilla siempre recordada 

La muerte de Raquel, quien era antropóloga, escritora, activista, profesora investigadora del INAH Sonora desde 1992 y una incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, especialmente de la Tribu Yaqui, causó gran consternación en Sonora. 

El 7 de noviembre de 2019 fue asesinada por su pareja sentimental con un arma blanca en su casa en la comunidad de El Sauz en Ures. De acuerdo a las investigaciones se supo que el móvil del asesinato fueron celos y razones de género. 

La investigadora Raquel Padilla

Raquel era una mujer con mucha trayectoria, tenía especialidad en Historia, y maestría en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán; era doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus obras personales destacan 'Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis'  y 'Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911'

El nombre de ambas sonorenses se colocó en el muro para recordar quienes fueron y honrar su vida, además de darle fuerzas a las mujeres para pedir justicia por aquellas que ya no están.

  • ¿Por qué el muro frente a Palacio?

Cabe señalar que la valla fue instalada a petición de Andrés Manuel López Obrador por "precaución" y no por tenerle miedo a las mujeres, la acción ha sido criticada internacionalmente pues habla de la confrontación que tiene el Gobierno Federal con los grupos feministas. 

Lee también: Tras intervención por feminicidios en Palacio Nacional, invitan a cambiar el nombre del Zócalo

Sobre ello el presidente mexicano fue cuestionado durante su conferencia mañanera del lunes 8 de marzo de cara a la manifestación feminista donde señaló que: "nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir, es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes".