CIUDAD OBREGÓN

Cajeme: Juicio político contra Mariscal Alvarado, continúa en proceso de aprobación

El regidor Rafael Delgadillo presentó un amparo ante el Tribunal Colegiado, ‘reviviendo’ la posibilidad de Juicio Político contra el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal.

El alcalde omite hablar sobre el proceso legal que está en torno a su personaCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la negativa por parte del Congreso del Estado además de una resolución de improcedencia dictada por un juez federal, para iniciar un proceso de juicio político contra el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el regidor panista Rafael Delgadillo, interpuso esta semana un amparo ante el Tribunal Colegiado.

Esto nos pareció violatorio a la legalidad, por lo cual fuimos al Tribunal Colegiado en el Juzgado Primero, donde los tres magistrados de manera unánime, resolvieron que los diputados rindieran el informe de su negativa para llevar a cabo el juicio, cuando se fundamentaron los motivos legales”, explicó Rafael Delgadillo.

Añadió que esta resolución, marca un precedente histórico en Cajeme y en Sonora, donde un juez pida al Congreso que resuelva jurídicamente por su voto en contra. Del mismo modo informó que actualmente ya se les notificó a los diputados sobre esta requisición.

En este caso se trata de los nueve diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, lo cual significa que los argumentos presentados si sostienen legalmente el aprobar este juicio político”.

  • ¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Delgadillo Barbosa, explicó que la siguiente etapa que se estará buscando una vez presentados los informes de los funcionarios, será el llevar el asunto al Pleno del Congreso, para que se resuelva si procede o no.

Básicamente es como si acabáramos de interponer la demanda contra Mariscal Alvarado, con la orden a los diputados de revisar la fundamentación que presente ya que, si tiene los méritos para llevarla a cabo, lo cual sienta un precedente estatal de requerir a los diputados conforme a la ley y no de manera política”, mencionó.

  • ANTECEDENTES DEL CASO

Cabe recordar que la demanda se interpuso por violaciones a varias normas, como el no llamar a sesionar en Cabildo por varios meses, así como el mandar al Congreso del Estado, la Cuenta Pública Municipal, sin aprobación del Pleno de Cabildo, mismo caso de algunos estados financieros o los permisos otorgados al coronel Jorge Manuel Solís Casanova para ausentarse por más de dos meses, sin consultarlo a Cabildo, entre algunas otras violaciones a situaciones que debió de cumplir Sergio Pablo Mariscal como alcalde municipal.

Siendo la primera vez en más de 50 años de administraciones municipales, que se presenta ante el Congreso del Estado una demanda de Juicio político en contra de un alcalde, por omisión e incumplimiento a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Para finalizar el regidor explicó que el siguiente paso es esperar el vencimiento del plazo de los diputados para rendir los informes al juez federal, mismo que tiene como fecha el día 20 de abril, posteriormente el juez resolverá lo que considere procedente, y será este próximo lunes cuando el abogado del regidor, Víctor Lizárraga Angulo, informe de manera detallada cada punto del proceso.