SONORA


Indigencia prolifera, se convierte en un problema sin atención real en Empalme y Guaymas

En lo que va del año la presencia de estas personas ha ido en aumento, así como los daños que causan en comercios

Autoridades policiacas no los detienen por su condición mental Créditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una dura situación es la que enfrentan indigentes, quienes poco a poco tienen más presencia en calles del primer cuadro de la ciudad, mismos que provocan daños de consideración en recintos en abandono y comercios, situación que los ubica en la mira de las autoridades que no han logrado dar una solución.

Son en plazas, puentes o bien en plena calle que día y noche se pueden observar, los cuales en promedio según sondeo de locatarios provocan a la semana de dos a 4 daños en los comercios.

José Arnoldo Machado Guerrero, titular de Protección Civil en Empalme, manifestó que se realizan operativos en zonas donde se tiene detectado la mayor presencia de personas en este estado, así como migrantes, a los cuales se les lleva comida e hidratación.

Quienes  decidan pasar el día y estar bajo resguardo se les invita al albergue del municipio”.

De esto, que señaló que al momento desconocen el número de personas que deambulan en estado de indigencia, ya que estás no siempre se quedan en la ciudad, pero si ronda de entre los 30 a 40.

Al respecto, Silvia Montero Sánchez, Coordinadora de Salud Municipal en Guaymas, relató que hay 5 centros comunitarios situados en diversos sectores de la localidad, donde tanto las personas sin domicilio fijo, así  como migrantes pueden utilizarlos.

Muchas de estas personas presentan problemas mentales y enfermedades por la misma condición, donde cada día hay más presencia de estas en las calles de diversos rangos de edades, en especial un aumento de jóvenes quienes lamentablemente han caído en algún tipo de vicio”.

Arturo Sandoval Barbarin, líder del patronato de comerciantes del Centro en Guaymas, expuso que hay una plaga de indigentes por todos lados, quienes por su presunta condición dañan los locales, los cuales representan un foco de infección a la salud.

Estás personas causan daños a cualquier hora, sin que la autoridad pueda detenernos por su propio condición mental y es injusto para nosotros, porque somos quienes terminamos pagando los daños que cusan de nuestra bolsa”.

Cabe señalar, que durante el viernes se suscitó un impresionante incendio de dos edificios en estado de abandono, donde uno de estos ha sido escenario de múltiples acontecimientos de la índole, los cuales han sido provocados por indigentes.