CIUDAD OBREGÓN

¡Crisis económica! 150 negocios cierran en el primer cuadro de Ciudad Obregón

Las afectaciones económicas generadas con la llegada de la pandemia del coronavirus fueron son un factor clave por el cual 150 negocios han cerrado sus puertas en el primer cuadro de Ciudad Obregón

El comercio local ha sufrido afectaciones desde la llegada de la pandemia.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a las afectaciones económicas provocadas con la llegada de la pandemia, pequeños negocios del primer cuadro de Ciudad Obregón se vieron obligados a cerrar sus puertas, teniendo como resultado una considerable cantidad de locales desocupados y vandalizados, según informó la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

La cámara empresarial realizó un reciente estudio en el ‘corazón’ de la ciudad, durante el cual determinó que existen actualmente 150 negocios que tuvieron que cerrar, mientras que hace 6 años atrás (durante este mismo censo) se obtuvo solo una cantidad de 67 negocios que cerraron sus puertas.

La presidenta de la Canaco Cajeme, Ivonne Llamas Asencio, calificó el actual escenario del comercio local como alarmante.

Las condiciones en las que se encuentra es algo que realmente nos preocupa, pues hay un considerable incremento en el cierre de estos locales, comparados con los resultados de años atrás. También se han visto afectados algunos afiliados”.

Explicó que esta situación se ha visto de forma general en los diferentes giros del comercio.

La verdad todos se han visto afectados de manera general. Durante este estudio pudimos apreciar papelerías, tiendas departamentales pequeñas y hasta una Notaría Pública que ya está siendo desocupada”.

Detalló que del total de negocios que mantienen cerradas sus puertas en el primer cuadro de la ciudad, 6 se encuentran en la calle Veracruz; 20 en la Chihuahua; 22 en la calle Sonora; 28 en la Avenida Miguel Alemán, entre otros puntos.

Sabemos que el comercio es en todas las colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad. Nosotros solo utilizamos el Centro de la ciudad porque es como el corazón del comercio, con estos resultados medimos lo que está pasando en Cajeme”

Por su parte, Gustavo David Cárdenas, consejero de la Canaco Cajeme sostuvo que la pandemia fue un detonante clave para el panorama que se tiene actualmente.

Fue un 60 por ciento del comercio el que tuvo que cerrar temporalmente durante el punto fuerte de la pandemia el año pasado, perdieron el 100 por ciento de sus ingresos y eso se traduce como pérdidas de empleo, que termina afectando a toda la sociedad”, señaló.

Finalizó diciendo que la Cámara Nacional del Comercio busca estrategias para impulsar al comercio.

La pandemia vino a detonar ese decremento que teníamos, lo aceleró. Ahora trabajamos en estrategias para una activación paulatina. A esta cámara le toca fomentar actividades y eventos, si solo nos quejamos y no hacemos nada nunca saldremos del hoyo”, concluyó.

Fuente: Tribuna