CIUDAD OBREGÓN

Contratos millonarios con empresas 'ahogan' las finanzas municipales de Cajeme

La falta de trabajo por parte del Ayuntamiento de Cajeme sobre la terminación de estos contratos con empresas como Óptima Energía, TecMed o Solaqua, mantienen al municipio en números rojos

La falta de recursos por parte de Oomapas afecta en la atención de reportes ciudadanosCréditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La cancelación de contratos por distintos servicios prestados al Ayuntamiento de Cajeme es un tema más que ha quedado en el olvido pese a las “buenas intenciones” de la actual administración. Técnicas Medioambientales de México (TecMed), Óptima Energía y Tratadora de Aguas Residuales Solaqua, son las tres empresas principales, que significan un gasto constante para Cajeme.

Tan grande es la deuda que se tiene con estas empresas que en el caso específico de Solaqua con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) que se ha llegado a comprometer su rendimiento para poder pagar el contrato.

El edil panista, Rafael Delgadillo, explicó que Solaqua cuesta al municipio cerca de siete millones de pesos mensuales; tres millones por gastos de operación y el resto en la amortización del crédito.


Esta administración en reiteradas ocasiones ha manifestado que se analizará la forma de finiquitar estos contratos, pero realmente no han querido tocar el tema. En el caso de Óptima Energía, es un contrato de arrendamiento en el cual se paga actualmente tres millones 200 mil pesos mensuales, ya que es un contrato con pagos crecientes anuales”, dijo.

Mientras que la empresa TecMed, dedicada a la recolección de basura, se le paga contratos por un monto de cerca de los 11 millones de pesos al mes, es decir de 130 a 140 millones al año. 

El economista y docente, Alberto Cano, explicó que mientras exista una “falta de voluntad política” para tratar con seriedad el tema de las finanzas no se verá una mejora en los servicios prestados.

Hablamos que en el caso de Oomapas pese a los créditos la situación de fugas y drenajes colapsados no mejora, esta administración ha servido de caja chica para una paramunicipal”. Para Cano el municipio debe de hacer los ajustes necesarios y comenzar con la cancelación de contratos que sólo significan “un clavo más al ataúd”.  

  • Deudas acumuladas

Cabe señalar que durante el mes de febrero de 2020, la Comisión de Gobernación, tuvo una reunión con representantes de la empresa Óptima Energía, para analizar la posibilidad de dar por terminado el contrato, pero tras el análisis se acordó que la empresa daría a los regidores el censo de las 25 mil luminarias contratadas, a fin de que pudieran revisar los distintos tipos de lámparas y las condiciones como se instalaron en el área urbana del municipio, señalando Óptima Energía que el problema no eran las lámparas sino la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.


Del mismo modo en diciembre de 2020, los regidores analizaron en Comisión de Hacienda, la situación de TecMed, donde se solicitó un dictamen al área jurídica y tesorería sobre los términos del contrato y los pagos pendientes que desde septiembre de ese año se dejaron de pagar, resaltando que desde entonces el informe no se ha presentado.