SONORA


Tercera ola de contagios de Covid, riesgo que prevalece en la región

De acuerdo con la Secretaría de Salud las colonias donde puede darse un rebrote del virus en el Puerto son Guaymas Norte, El Roble y Centinela

Las autoridades se mantienen alerta para el recibimiento de pacientes Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de la desobediencia que se suscitó en Semana Santa, donde gran parte de la ciudadanía de Guaymas y Empalme aprovechó la temporada de asueto para realizar alguna actividad, el Sector Salud se encuentra en alerta de una tercera ola de contagios en la región que pudiera ser más agresiva. 

En lo que va de la pandemia se tiene un recuento de 3 mil 349 personas confirmadas, según el último registro oficial, donde al momento hay dos personas en el Hospital General de Guaymas bajo cuidados, luego de dos semanas de no haber contagios.


Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director del Hospital General de Guaymas (HGG), dio a conocer que después de permanecer una semana sin casos, en esta ingresaron dos personas positivas del virus.  


Durante esta semana, la Secretaría de Salud tiene dos pacientes, estábamos en ceros, apenas estos días empezamos a recibir a dos personas, se tenía una semana sin casos”. 


Rodríguez Aguilar precisó que las personas que se encuentran internadas se pudieron haber contagiado durante los días de la Semana Santa.  
Señaló que se sigue teniendo la misma frecuencia de detecciones “más o menos es entre 30 a 40 por ciento de las pruebas que se hacen salen positivo al virus las personas que acuden al hospital”.


El funcionario estatal precisó que la ciudadanía no debe ‘relajarse’ en los diversos eventos sociales que se desarrollan cada fin de semana en la localidad. 


Todavía no estamos vacunados, y a pesar que estemos vacunados puede existir una reinfección, la gente obligadamente tiene que usar cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y no recibir visitas en sus domicilios”.

 
De acuerdo con la delegación regional de la Secretaría del Bienestar, esta semana llegarían las vacunas para la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores en Guaymas, situación que vendrá a reducir el riesgo de mortandad para las personas de edad avanzada.


Silvia Montero Sánchez, directora de Salud Pública Municipal, adelantó que de acuerdo con el ‘Mapa Sonora Anticipa’ de la Secretaría de Salud, Guaymas pudiera regresar al color naranja, ante la incidencia de fallecimientos y casos positivos a Covid-19 en el Puerto. 


Esto significaría volver a las restricciones en diversos rubros, donde se requiere del apoyo de la población para evitar más afectación durante la actual pandemia”. 


Cabe destacar que en Guaymas hasta ayer martes se tenía un registro oficial de 358 defunciones, mientras que en Empalme van mil 268 infectados del virus y 111 fallecimientos