SONORA


Defensa Personal, una disciplina que va en aumento en Empalme y Guaymas

Principalmente mujeres son quienes manifiestan su inquietud por conocer las técnicas, a fin de evitar ser violentadas

Las clases se pueden encontrar en gimnasios o academias de karateCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la ola de hechos violentos  que se han suscitado en los últimos años en la región y el creciente número de agresiones en contra de la mujer, genera que la ciudadanía en especial las féminas busquen técnicas de defensa para sentirse más seguras, las cuales en algún momento podrían necesitar.    

Según un sondeo, hasta un 40 por ciento se elevó el número de personas que muestran su interés por aprehender técnicas de defensa, un fenómeno que sorprende a instructores de Empalme y Guaymas.


Al respecto, el último informe del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), indicó que las colonias en Guaymas donde mujeres han sufrido mayor reincidencia en incidentes de violencia son cuatro, pero el Centro y Luis Donaldo Colonia encabezan la lista.

Martha Isabel Rodríguez Barajas, profesora de karate en el municipio porteño, manifestó que lo que busca con la disciplina que enseña, es que más que nada educar con base a valores, más que con golpes.


Lo que buscamos es adiestrar a las personas a respetar a todos por igual, tanto hombres hacia mujeres y viceversa, ya que pienso que los problemas relacionados con la violencia van más enfocados a la falta de educación".


Asimismo, expuso que quienes toman las clases de defensa llegan bajo el criterio de miedo por las experiencias ajenas.


Llegan y me dicen que la situación está cada vez está más fea, y que no quieren pasar por lo mismo que las demás personas o por lo menos tener conocimientos básicos para saberse defender, lo que aplica para hombres y mujeres, sin embargo son las féminas quienes sienten más preocupación por el tema”.


Igualmente Julio César Coronado, dueño de un gimnasio en la ‘Ciudad Jardín’ y entrenador, relató que son más mujeres las que se acercan para solicitar un adiestramiento, pues en algún momento se han visto involucradas en malas experiencias.

Podría decir un 70 por ciento de estos son las féminas que piden defensa personal, de las cuales un 10 por ciento de estas han sido por experiencias”.


En tanto, dio a conocer que  entre las técnicas que se dan son las de kick boxing, yuyitsu, entre las más recurrentes.