CIUDAD OBREGÓN

Cajeme: La falta de agua potable en la comisaría Marte R. Gómez recrudece

De los tres pozos que hay en la comisaría perteneciente a Cajeme, solo uno sirve y el motor que tiene la bomba no alcanza a abastecer a las siete colonias de Marte R. Gómez y Tobarito

Existe un solo pozo para abastecer a los 13 mil habitantes de la comisaría, lo cual ocasiona baja presión del vital líquidoCréditos: Luis Solano/ Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Alrededor de 13 mil habitantes de la comisaría de Marte R. Gómez, sufren de baja presión de agua, y en algunos casos incluso solo reciben el líquido en determinadas horas del día, situación ha persistido por varias semanas.

Aunque los ciudadanos han puesto varias denuncias con las autoridades correspondientes parece que los tienen en el olvido. Miriam Gastélum, ama de casa explicó que por las mañanas tienen una hora donde sale la presión normal y aprovechan para almacenar el líquido en cubetas a fin de utilizarlas durante el día que es cuando ya no cuenta con el servicio.

Por las tardes baja mucho la presión, con mucho trabajo se alcanza a llenar una sola vez el depósito del baño y por ahí de las 11 de la noche, ya de plano nos cortan el servicio, aparte de ser muy molesto es alarmante, ya que por la pandemia nos recomiendan lavarnos constantemente las manos, pero con la poca agua no es posible, tenemos niños pequeños y esa es nuestro temor”, señaló Miriam.

  • Nadie les ayuda

El vecino, Ignacio Rivera, explicó que cada temporada se presenta este problema, pero que desde hace tres semanas la situación recrudeció. “Se han colocado tres pozos, pero solo uno es el que sirve para abastecer a toda la comisaría, por lo cual no se da abasto”.

El agua no alcanza para todos
Foto: Luis Solano/Tribuna

Añadió que pese a que han solicitado información al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), no les han dado una respuesta sobre la problemática.

Va uno y pregunta cuándo va a pagar el recibo y pues no saben dar una respuesta sobre la problemática, entendemos que solo son trabajadores y también sufren la problemática como nosotros”.

El comisario de Marte R. Gómez, Félix Salazar, explicó que este problema tiene ya varios años, y esto es debido a que el motor de la bomba produce 60 litros por segundo (l/s), cuando lo mínimo necesario para abastecer con una buena presión son 90 l/s, y puesto que solo se cuenta con un pozo para abastecer a los cerca de 13 mil habitantes, en siete colonias, no se logra dar abasto.

No podemos meter un motor de más capacidad de lo que produce el pozo, ya que esto generaría que sacara arena, a esto se suma que el pozo que se tenía en la zona urbana se contaminó de arsénico por lo cual tuvo que ser clausurado a tan solo 5 meses de ser instalado”, añadió el funcionario.

Así mismo informó que a fin de no quemar el único motor que se tiene en funciones, Oomapas, lo apaga a las 0:00 horas y lo vuelve a encender a las 4:00 horas.

Ante este problema para la ciudadanía de Marte R. Gómez y Tobarito, se ha tenido acercamiento con el alcalde Mariscal, siendo la última reunión en octubre del año pasado, donde se le expuso el problema, acordando que se daría solución con una planta potabilizadora, este proyecto de cerca de 52 millones de pesos, entró en el presupuesto 2021”.

Para finalizar dio a conocer que el recurso estaría llegando hasta el mes de octubre, por lo pronto se continuarán las gestiones y trabajos para que no les falte el suministro a las familias de la comisaría.