SONORA


Reactivación económica avanza en el Puerto de Guaymas; demandas laborales a la baja

En el Puerto los despidos en las empresas se han ‘frenado’ desde los primeros meses del año, señal que no se han cerrado negocios como sucedió en el 2020

Durante marzo las demandan por despidos bajaron Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después del paso ‘devastador’ que sufrió el sector económico de la región debido a la actual pandemia que generó despidos laborales, poco a poco estos se empiezan a reactivar y más empresas le apuestan a la generación de empleos.

De acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Trabajo en la región, durante marzo han disminuido en un 20 por ciento las demandas laborales, aunado a las 5 empresas que abrieron sus puertas según el relevó el registro de IMSS.

Graciela Martínez de la Torre, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Puerto, expuso que durante el mes de marzo existe una baja considerable de controversias laborales en la localidad.

En marzo tuvimos la presentación de 73 demandas y de las cuales se desistieron 46, en comparación con el año pasado tenemos una disminución del 20 por ciento, señal que no se están perdiendo empleos durante los primeros meses de este año”.

Martínez de la Torre señaló que la reactivación económica está en marcha y actualmente hay generación de empleos. “Hace días tuvimos un citatorio con un restaurante de la localidad que están reclutando gente para empezar a laborar en estos días con diversos servicios”.

Alejandro Romero Ayala, economista e investigador, dio a conocer que en marzo en Sonora se abrieron 82 empresas, siendo el mejor mes desde que inició la pandemia y ‘golpeo’ a los comercios que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar locales vacíos.

Manifestó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer trimestre de enero a marzo se contó con una recuperación económica totalmente dispareja, en Hermosillo se han abierto 128 empresas, mientras en Cajeme han 87 cerrado y en Guaymas solamente 4 comercios de distintos giros entraron en funcionamiento generando fuentes de empleos.

Romero Ayala detalló que durante marzo, se generaron en Sonora 6 mil 035 empleos, sumando 29 mil 585 en los primeros 3 meses del actual 2021.

Es el mejor primer trimestre en 9 años y Sonora es el segundo estado que más empleos crea en México. Se han recobrado 78 por ciento de las plazas perdidas”.

Al respecto, durante la pandemia en Guaymas el año pasado cerca del 20 por ciento de los comercios locales cerraron definitivamente y se perdieron fuentes de empleo. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servytur) en enero del actual año, solamente un 5 por ciento había logrado abrir de nueva cuenta su negocio con préstamos bancarios.