SONORA


Recibos 'cargados' empiezan a manifestarse en la localidad de Guaymas

Entre molestia y preocupación, residentes del Puerto reportan exhorbitantes cargos en su servicio de luz, mismos que a veces les es imposible pagar

Ciudadanos expresan molestia ante los aumentos Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-  Debido a que la economía se encuentra ‘desgastada’ ante la pandemia, ciudadanos tienen que lidiar con el pago del servicio eléctrico, cuyo recibo empieza a manifestarse a la alza, ya que muchas personas al encontrarse en sus domicilios aumentan el uso de electrónicos, por lo que se muestran temerosos por los futuros recibos.

Aunado a esto, con el arribo del calor y el no concretado subsidio de verano, estos han llegado de manera exorbitante, por lo que de acuerdo a un sondeo que se realizó en 12 sectores del Puerto, los recibos de luz muestran cargos de entre mil 200 y mil 600 pesos por tarifa doméstica, pese a que aún no se han encendido los aires acondicionados.


Para Cinthia Cuevas, vecina de la Antena, la situación se torna compleja puesto que, tiene que cubrir otros gastos que antes no eran esenciales, como el internet.


Antes era un lujo, ahora es una necesidad porque por ese medio los niños toman sus clases y a veces se nos juntan los recibos, más los gastos diarios”.


En tanto, Guadalupe Castro, vecina de la Popular, dijo que esto resulta perjudicial para sus ‘bolsillos’.


Por la pandemia me quedé sin trabajo y tuve que adaptarme a lo que fuera para subsistir, en este caso la venta de burritos y sinceramente no le ganó mucho. Entonces, tendré que ‘rifármela’ como pueda porque de plano la tarifa viene bien elevada y yo ni aire tengo”, indicó.


Por otro lado, otras porteñas aseguran temer ante futuros recibos, ya que aseguran que pese a la ola de calor no han encendido el aire acondicionado.


Si nos llegan mil 500, qué será cuando encendamos el aire, nos van a ‘sacar los ojos’, es demasiado, es un abuso”.


Asimismo, Karina García, residente de la San Vicente y propietaria de una estética, dijo “si las cosas siguen así, nos veremos en la necesidad de solo usar uno de los minisplit, y ya a la hora de dormir todos en un solo cuarto, porque aunque cuento con mi negocio de belleza, los ingresos no siempre son seguros y uno tiene que arreglárselas para los gastos”.


Ante la situación, se buscó la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del área de Comunicación Social, que dirige Myrna Gálvez, pero no se tuvo ninguna respuesta, hasta el momento.