CIUDAD OBREGÓN

Trata de mujeres en Cajeme sería una realidad; colectivos insisten a profundizar en investigación

Colectivos insisten en que se debe profundizar en la investigación, pues la trata de mujeres sería una realidad en Sonora y Cajeme, dado a la similitud que tienen las víctimas y el incremento de casos de desaparición forzada

Desapariciones de mujeres son a diario en Cajeme.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “Una camioneta tipo Van color blanca la subió por la fuerza y se la llevó”, la escalofriante frase resume en una línea el fenómeno de desaparición forzada de mujeres en Cajeme. Todas ellas de aspecto muy similar: buen cuerpo, atractivas y jóvenes. Esto, sumado al evidente incremento de casos, alimenta la especulación sobre una red de tráfico de personas.

Incluso, en sus recientes declaraciones, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó el incremento de desapariciones a una “posible trata de personas”. Y es que, en tan solo en lo que va del 2021 hay registrados 13 nuevos casos de mujeres desaparecidas sin encontrarse de acuerdo con datos de la Red Feminista Sonorense.

Silvia Núñez, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, explicó para TRIBUNA que en los últimos años ha ido en aumento la trata y la corrupción de menores según los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo advertimos mucho el año anterior, pero no se le dio importancia. La trata sería la novedad en Sonora, así como lo fueron las fosas clandestinas. No quiere decir que este problema no tenga años, pero se le está dando importancia últimamente. Recordemos que fue gracias a los colectivos de búsqueda que nos dimos cuenta de las fosas clandestinas”.

Acorde a la declaración, Krimilda Bernal, investigadora en temas de violencia de género, expresó su preocupación por el panorama que hay en Cajeme.

Sin duda, el tema de las desapariciones se ha visibilizado y encrudecido en los últimos 5 años. En Cajeme podemos observar de una a cuatro fichas de búsqueda diarias en redes sociales, siendo que esta región estaba casi ajena al tema y ahora se ha normalizado”.

La investigadora también expresó que el año 2020 fue el más violento para las mujeres a nivel nacional y no descartó la hipótesis sobre un posible problema de trata de mujeres en Sonora. "Hace falta mucho más de fondo, pero sin duda el tema de la militarización es una parte clave, se ha demostrado que a mayor militarización más casos hay de desapariciones y de violencia sexual”. 

Por su parte, Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, explicó que el principal problema es que no se reconozca que hay un verdadero problema en temas de feminicidio y en desapariciones, acto que se ve más frecuentemente en mujeres.

La gran queja de los familiares que buscan a las víctimas es que no se les da bastante información. Es verdaderamente penoso cómo llegamos al mes de abril y no hay registros por parte de las autoridades en el mes de febrero sobre algún detenido por este delito”, finalizó.