CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: 87 empresas cierran en el primer trimestre del 2021; no hay recuperación

Según el último reporte del registro patronal del IMSS, mientras en Hermosillo se registraron 128 empresas nuevas en Ciudad Obregón cerraron 87 durante el primer trimestre del 2021

Negocios cierran sus puertas en Cajeme por afectaciones.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Según el último reporte del registro patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en Hermosillo se registraron 128 empresas nuevas, en Cajeme cerraron 87 durante el primer trimestre del 2021, por lo que expertos consideran que la recuperación económica para el comercio no está siendo pareja para todos.

El registro patronal indica que un total de 128 empresas nacieron en Hermosillo durante los primeros 3 meses de 2021, mientras que en contraparte Cajeme registró una cantidad de 87 negocios que se vieron obligados a cerrar sus puertas, superando incluso el número de empresas cerradas que se registraron durante este periodo del 2020, pues ese año solo 34 negocios se vieron afectados a este grado.

Establecimientos cierran por afectaciones

El investigador, Alejandro Romero, explicó a TRIBUNA que si bien la pandemia no fue el único factor para obtener este preocupante resultado, sí aceleró este decremento por las afectaciones económicas que generó.

La recuperación económica no está siendo pareja para todos los municipios, esto lo podemos observar al ver que Hermosillo abre nuevas empresas mientras que Cajeme presenta un considerable incremento en cierres”.

Especificó que tan solo en los últimos 2 años en el municipio se han contabilizado un total de aproximadamente 180 empresas cerradas.

Esto desde luego es preocupante y una tercera ola de contagios vendría a afectar aún más. Sin duda el Covid-19, aunado a otros muchos factores como la economía dieron como resultado este escenario”, señaló.

Por último, aseguró que fueron 2 los rubros más afectados durante este trimestre; 43 de servicios y 26 del sector agrícola.

Cabe señalar que la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Ciudad Obregón, Ivonne Llamas, informó que debido a las afectaciones económicas provocadas con la llegada de la pandemia ya son 150 los locales que se encuentran cerrados y desocupados en el primer cuadro de la ciudad.

La verdad todos se han visto afectados de manera general. Durante el estudio que realizamos pudimos apreciar papelerías, tiendas departamentales pequeñas y hasta una Notaría Pública que ya está siendo desocupada”, dijo.

 Agregó que a la Cámara Empresarial le preocupa la respuesta de los negocios ante una tercera ola de contagios y dijo que ya se trabaja en estrategias para tener más actividad económica en Cajeme.

Fuente: Tribuna