SONORA

Sonora: Alfonso Durazo, vigilado por la DEA para descartar nexos con el crimen organizado

El candidato de Morena para el puesto de Gobernación del Estado de Sonora no tiene una carpeta de investigación en la DEA, pero sí lo mantienen vigilado

Alfonso Durazo, vigilado por la DEA para descartar nexos con el crimen organizadoCréditos: Twitter @MorenaSonora
Escrito en SONORA el

Sonora.- De acuerdo con una investigación de la fuente EMEEQUIS, el candidato de Morena que va por el Gobierno de SonoraAlfonso Durazo, está siendo vigilado por la DEA por presuntas colaboraciones con Cárteles de drogas.

Según la misma fuente, el candidato que tiene como tal un caso registrado en Estados Unidos. Sin embargo, sí hay un documento en el que agentes antidrogas del país siguen sus actividades para descargar nexos con el crimen organizado.

Como se sabe, Alfonso Durazo fue el primer secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el mandato de Andrés Manuel López Obrador y ahora participa en las elecciones 2020 para ser gobernador de Sonora. No obstante, el candidato sí está en la mira de la DEA:

Si me preguntas si Alfonso Durazo tiene un proceso judicial oculto al público, como sucedió con el general (Salvador) Cienfuegos, te puedo decir que no… hasta donde sabemos. Lo que sí existe es una mirada atenta a una trayectoria que nos produce preocupación, más ahora que podría obtener fuero si gana la elección a gobernador”.

De acuerdo con mismos agentes de esta organización que realizan investigaciones contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, la DEA tiene abierto un documento que constantemente se está actualizando; en este registran los comportamientos más sospechosos y polémicos de Durazo.

La vigilancia hacia el candidato inició en 2001, cuando este era el secretario particular del expresidente del PAN, Vicente Fox Quesada, en la que fueron muy sonados supuestos nexos que beneficiaban a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Al ser tan cercano al mandatario, la DEA sospecho del actual candidato de Morena como un cómplice.

Otro punto que ha hecho que Durazo esté en la mira, fue que el Gobierno de EU lo identificó como un hombre cercano a Nahúm Acosta Lugo, exdirector de Giras de la Presidencia de la República, quien fue capturado por proteger a los Beltrán Leyva.

Cuando Felipe Calderón le declaró la 'guerra al narco', Durazo dejó de ser un sospechoso y la DEA analizó a otros políticos. No obstante, con su recién ascenso y presencia en la política, volvió a la mira y más cuando ocurrió el famoso 'Cualiazanazo' el pasado 17 de octubre del 2019, en Sinaloa.

El arresto y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo', nuevamente levantaron sospechas de presuntos nexos con el narcotráfico y el candidato, según mencionaron los agentes al medio citado:

No estamos convencidos de que el [entonces] secretario de Seguridad [Durazo] haya tomado una decisión de ese tamaño sin haber entablado comunicación con alguien del cártel. En nuestra experiencia, debió haber un pacto. Y eso, por supuesto, nos pone en alerta sobre quién es esta persona”, dijo uno de los agentes de la DEA.

Asimismo, cuando Durazo dio una supuesta ayuda al exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para entablar diálogos con grupos armados vinculados al Cártel del Golfo y los 'narco mensajes' en Sonora que están dirigidas a él lo siguen marcando.

Sin embargo, como tal, no hay una carpeta de investigación:

Tiene razón: no hay ‘carpeta de investigación’, porque esa es una figura mexicana que no existe en Estados Unidos. Insisto: hay seguimiento, hay atención, porque este personaje tiene un largo historial que nos mantiene alertas, especialmente porque Sonora es un estado clave para las organizaciones criminales”, finalizaron.

Fuente: EMEEQUIS