SONORA

Violencia, a la alza en Sonora: Cajeme y Hermosillo lideran en homicidios dolosos

La violencia va a la alza en el estado de Sonora; de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se han registrado 635 carpetas por homicidio doloso solo en Cajeme y Hermosillo durante 2020

Cajeme y Hermosillo lideran en homicidios dolosos en SonoraCréditos: Fotos: Santiago Gallegos
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Durante 2020, pese a la pandemia por Covid-19, en el estado de Sonora la tasa de homicidios dolosos fue de 51.8 por ciento, lo que significó un incremento significativo del 15 por ciento respecto al 2019.

Cajeme y Hermosillo, por su parte, son los municipios más violentos según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, pues en total, durante 2020, ambas entidades suman 635 carpetas de investigación.

Comparado con las cifras a nivel nacional, Sonora se posicionó casi al doble de las cifras reportadas en México por el delito de homicidio doloso el año pasado. De acuerdo con información oficial, el estado registró mil 584 homicidios dolosos durante el 2020, colocándose a nivel nacional, en la sexta posición entre las entidades más violentas.

En el caso de Hermosillo, los homicidios dolosos registran una tendencia a la alza en los últimos cinco años, ya que de 2016 a 2020 se tuvo un repunte de este delito del 59 por ciento, cerrando el año pasado con 224 carpetas de investigación por homicidio doloso. 

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, la capital del estado solo se ubicó detrás del municipio de Cajeme, el cual registró en 2020, por este delito, 411 carpetas de investigación.

Cajeme y Hermosillo son los municipios más violentos de Sonora. Créditos: Santiago Gallegos 

En el top 5 de esta lista se integran los municipios de Guaymas, Caborca y Nogales, con 144, 127 y 112 carpetas de investigación acumuladas, respectivamente.

Si se compara la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, resulta que Hermosillo se encuentra ligeramente por debajo de la tasa nacional y estatal, según información del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Sin embargo, el repunte de este delito en Hermosillo es evidente, y solo hay que ver algunos casos, como por ejemplo, los ocurridos el pasado martes 13, cuando en tan solo unas horas, en la capital del estado ejecutaron a tres personas en diferentes sectores de la ciudad, provocando gran movilización policiaca.

Fuente: Santiago Gallegos